Reconocen servicios de Cardiología en Cienfuegos

Cienfuegos, 2 sep.- El pueblo de esta provincia de del centro sur disfruta de los mejores momentos del servicio de Cardiología, mediante dos equipos de última generación que realizan 450 exámenes mensuales en el Hospital Gustavo Aldereguía Lima, además de la nueva sala, Centro Diagnóstico y consultas que extienden a municipios.

Brandy Viera Valdés, Jefe del Servicio de Cardiología en la institución cienfueguera explica que disponen de marcapasos, según los convenios con el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y no hay pacientes esperando para recibir estudios.

“La coronaria grafía o estudios corográficos es un lujo para países desarrollados, declara, es un privilegio que Cuba tenga en algunos lugares este estudio, que prácticamente países de nuestro mismo estándar no lo poseen”.

“Dicho estudio se realiza en el Cardiocentro de Santa Clara, que presta atención desde la vecina provincia de Matanzas hasta la de Camagüey, para tres millones y medio de habitantes” comenta el galeno.

Ocupa el primer lugar de mortalidad la cardiopatía isquémica, con un 15 por ciento, mientras en el año 2000 era del 40.

Viera precisa que “el Ministerio de Salud Pública trazó una meta, para tratar de lograr la mortalidad por debajo del 13 por ciento. Se va a lograr en un período de tiempo, por las características de la enfermedad”.

Aclara que “la tendencia es aumentar el número de infartos porque la población envejece y existen enfermedades crónicas, como la diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica o la propia cardiopatía isquémica”.

Reconocen servicios de Cardiología en Cienfuegos
Brandy Viera Valdés, Jefe del Servicio de Cardiología en Cienfuegos. Foto: Mireya Ojeda Cabrera

Servicios que tienden al control y la disminución de la mortalidad.

Cienfuegos tiene un servicio dentro del hospital, con más de una docena de médicos cardiólogos, clínicos e intensivistas, quienes satisfacen las necesidades, unido a una decena de residentes, futuros cardiólogos.

Funcionan especialidades de consultas externas de cardiopatía isquémica, una para pacientes con problemas vasculares, otras donde atienden a las embarazadas con problemas cardiovasculares y a los postquirúrgicos, así como a los que necesitan implantarse un marcapasos y son seguidos posteriormente, además de quienes padecen arritmias cardiacas.

Se atienden las patologías agudas en el Código Rojo del hospital. Diariamente existe una Guardia de Cardiológica. Cuando no hay emergencia lo remiten por cualquier Área de Salud, el Médico de Familia o el Clínico, al Sistema Amarillo para ser recibido por Medicina Interna y definen el tipo de atención.

Escuche en audio el reporte:

Reconocen servicios de Cardiología en Cienfuegos