Reconocen raíces comunes de las culturas de Cuba y Martinica (+ Fotos) – Radio Santa Cruz

Reconocen raíces comunes de las culturas de Cuba y Martinica (+ Fotos)

Camagüey, 31.- La excelente proyección escénica del grupo portador de tradiciones haitianas Bonito Patuá fue resaltada en esta ciudad patrimonial por el señor Jean Pierre Etilié, presidente del Comité Martiniqueño de Solidaridad con Cuba.

Etilié, quien ostenta la Medalla de la Amistad que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, expresó a Radio Camagüey que el colectivo refleja las raíces de la Cultura haitiana.

El elenco interpretó diversas obras musicales y danzarias haitianas en un barrio de la capital agramontina, “suave comarca de pastores y sombreros”, al decir del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén, nacido en esta ciudad el 10 de julio de 1902.

Jean Pierre Etilié opinó que los haitianos y martiniqueños convergen en muchas aristas de la Cultura: en el idioma, ritmos musicales y costumbres de ambas naciones caribeñas.

De igual forma, manifestó el orgullo de poder compartir en con los camagüeyanos, y transmitió la solidaridad con la Revolución y el pueblo cubanos.

Invitada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la delegación la integran 24 miembros del Comité Martiniqueño de Solidaridad con Cuba, quienes durante su acual estancia en la Isla también recorrieron sitios de interés en las ciudades de Pinar del Río, La Habana, Santiago de Cuba, Baracoa, Holguín y Trinidad, ente otras urbes. (Lázaro D. Najarro Pujol/ Radio Camagüey) (Fotos del autor)