Reconocen muestras de solidaridad de Cuba con Chile

La Habana, 11 may.- El embajador de Chile en Cuba, Ricardo Herrera, reconoció aquí la solidaridad de la isla caribeña con su país durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Tras donar un kit informático a la escuela primaria Solidaridad con Chile, Herrera señaló que esta entrega no compensa el apoyo brindado a las familias chilenas refugiadas en Cuba luego del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, pero es una muestra de gratitud y un aporte a los esfuerzos educativos de la isla caribeña.

Destacó la labor de ese centro educativo creado por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, para la formación de niños y jóvenes chilenos que llegaban a la mayor de las Antillas huyendo de la dictadura en esa nación suramericana.

Según la directora de la escuela en cuestión, María Thomas, en aquel entonces, además de los chilenos, también había estudiantes de 21 nacionalidades, similar al formato de hoy día, cuando asisten a la institución 196 alumnos tanto cubanos como foráneos desde la enseñanza preescolar al sexto grado.

Esta es la primera contribución del proyecto ‘Apoyo a centros educacionales de La Habana con nombres relacionados con Chile y su historia reciente’ de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

La AGCID aprobó durante 2016 una donación de equipamiento tecnológico (proyector, pantalla, sistema de audio y laptop) para nueve centros educacionales de la capital cubana que llevan nombres relacionados con Chile y su historia, por un valor de 15 mil dólares.

En este mismo ámbito, a través de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Chile prevé donar material pedagógico y didáctico a instituciones similares de Cuba.