Ciencia y Salud

Reconocen labor de Cuba en conservación de su biodiversidad

La Habana, 20 may.- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destacó el trabajo de Cuba en el cuidado y preservación de la biodiversidad, en especial el ecosistema Sabana-Camagüey, en el centro-norte de la isla.

En un encuentro con especialistas de la Agencia cubana de Medio Ambiente (AMA), en ocasión del Día Mundial de la Biodiversidad, la Representante residente del PNUD en Cuba Myrtha Kaulard elogió la labor de la isla en la preservación de ecosistemas, su flora y fauna.

El informe apoyo del PNUD a la implementación del objetivo de desarrollo sostenible 15, que circula ya en todo el mundo, sitúa a Cuba como ejemplo de lo que se tiene que hacer en este sentido, dijo.

Explicó que la entidad del sistema de Naciones Unidas prestó apoyo a más de 100 países para integrar prioridades de gestión terrestre.

El texto, en su acápite El PNUD en acción, explica que a Cuba se le facilitó la elaboración de medidas regulatorias para la biodiversidad marina en el ecosistema Sabana-Camagüey amenazado por actividades asociadas a sectores como el turismo, la agricultura y la pesca.

Desde que se puso en marcha el proyecto, explica el informe, se ha triplicado el presupuesto del sector turístico en la zona, reflejo del compromiso del gobierno con la sostenibilidad.

En el encuentro la presidenta de AMA, Maritza García, dijo que la puesta en marcha del proyecto Sabana-Camagüey abrió el camino para la ejecución de otras iniciativas con instituciones globales, con fondos de la Cooperación suiza, la Unión Europea y el Fondo de adaptación.

El manejo sostenible de tierras, destinado a la lucha contra la desertificación y la sequía en el país, así como las bases ambientales para reducir vulnerabilidades son dos de ellos.

También la conservación de la biodiversidad en paisajes montañosos amenazados, y manglar vivo, dirigido a elevar la resiliencia de las poblaciones que habitan en las zonas costeras del sur habanero.

Incorporación de la diversidad biológica, apoyar a la gente y a sus medios de subsistencia es el lema central de la jornada global por el Día Mundial de la biodiversidad, que se celebra cada 22 de mayo.

Instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2000, la jornada tiene como propósito informar y concienciar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad.