Reconocen impronta del intercambio cultural entre Cuba y EE.UU.

La Habana, 2 mar.- El reconocido músico estadounidense Frank London destacó la importancia del intercambio cultural entre su país y Cuba, al participar en el lanzamiento de Hatuey, obra que compuso para la compañía Ópera de la Calle.

Durante un encuentro con la prensa en esta capital, London aseguró que fue un privilegio trabajar con la agrupación cubana e instó a continuar con los esfuerzos necesarios para preservar las culturas nacionales.

Asimismo, calificó de enriquecedora su experiencia con los artistas caribeños y señaló que, aunque fue requerida la realización de arreglos y adaptaciones, “valió la pena hacer la pieza en Cuba y con Ópera de la Calle”.

Son jóvenes con mucha energía y dedicación. Su propósito es que la gente entienda su obra y que esta no sea elitista, señaló.

Escrita por la dramaturga Elise Thoron, Hatuey está basada en un poema del ucraniano Oscar Pinis, conocido como Ascher Penn, y mezcla elementos de las tradiciones cubanas y judías. El director de la compañía, Ulises Aquino, precisó que la ópera se estrenará el viernes en el Teatro Arenal de La Habana, que abrirá sus puertas tras un período de reparación.

Se trata de una pieza basada en las experiencias de ese poeta ucraniano, quien vivió en Cuba en la década de los años 30 y quedó impresionado con la historia de Hatuey y su resistencia ante los intentos de dominación española, explicó.

El musical se desarrolla en un cabaret y está contado en dos tiempos a la misma vez. Requiere la participación de 50 artistas e incluye fragmentos en yiddish, los cuales serán subtitulados, añadió.

Asimismo, indicó que el público podrá asistir todos los fines de semana de marzo y es posible que también esté en cartelera durante el mes de abril.

De acuerdo con Aquino, este proyecto contribuye al fortalecimiento de la comunicación artística y al intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos.

Nuestro propósito es tender un puente que favorezca el desarrollo del teatro musical en ambos países. Esperamos que el estreno sea un éxito y que este sea un punto de partida para un largo camino de colaboraciones y coproducciones, indicó.

También agradeció la cooperación del Music Theatre Group de Nueva York en el plano dramatúrgico y en cuanto a equipamiento técnico y vestuario.

Además, afirmó que la obra es el resultado de un trabajo arduo que requirió la traducción del poema original y la realización de arreglos complejos, lo cual constituyó un reto para la compañía.

Hatuey será interpretado por Yuniel Pérez, Saeed Mohamed e Ignacio Díaz, y también participarán artistas como Rocet Peña, Yohara García, Dayri Llanes, Laura Ansorena y Mayara Calderón. (PL) (Foto: Cubahora)