Hasta siempre Comandante

Reconocen en comisión parlamentaria legado de Fidel Castro a la Educación cubana

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La Habana, 12 jul.- El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó aquí que la Revolución cubana es ”una revolución educacional permanente” encabezada por las ideas y pensamiento pedagógicos del Comandante en Jefe, Fidel Castro.

Durante su intervención en la comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, Díaz-Canel recalcó que la Educación es un tema esencial para el país, razón por la cual se insiste en su constante perfeccionamiento.

En este sentido, reconoció la necesidad de lograr una mayor articulación entre la Educación General y la Superior, y a la vez lograr una mayor imbricación del sistema educacional y la sociedad del país.

Por otro lado, destacó la importancia del trabajo de esta comisión, pues es muestra de la labor del Ministerio de Educación con los maestros y estudiantes desde la base, lo que da cuenta del carácter emancipador de este proceso de transformación educativa.

Asimismo, expresó que lo más novedoso, innovador y retador es cómo experimentar este perfeccionamiento educacional para su consolidación, pero que el país cuenta con la madurez, el compromiso y el deseo de alcanzar este objetivo.

Díaz-Canel aludió, además, a las complejidades del mundo actual, al cual describió como “lleno de incertidumbre”, situación que reconoció como uno de los asuntos que devienen un alto reto formativo para la Educación cubana.

También se refirió a la industria del entretenimiento de los países hegemónicos, que apunta a la pérdida de la memoria histórica de las naciones más pequeñas y que exige una preparación educativa integral de la juventud para contrarrestar este panorama.

Respecto a la enseñanza de la Historia, tema central durante los debates de esta comisión sobre el perfeccionamiento educativo, expresó que es necesario transmitir no solo saberes, sino también convicciones y sentimientos a las nuevas generaciones.

Al respecto, subrayó que en la Historia de Cuba los legados pedagógico y político han estado muy interrelacionados, por lo que es necesario transitar —y enseñar a hacerlo a los estudiantes— por los ideales de personalidades cubanas como Félix Varela, José de la Luz y Caballero, Rafael María de Mendive, José Martí y Fidel Castro.

Ahí están todas las respuestas de lo que nosotros tenemos que hacer, concluyó. (PL) (Foto: Juvenal Balán/ Granma)[:]