Reconocen en Camagüey a entidades destacadas en Protección de Capa de Ozono

Camagüey, 15 sep.- Entidades camagüeyanas reciben por estos días diplomas que avalan su declaración voluntaria como colectivos libres de hidroclorofluorocarbonos (HCFC), por su labor destacada en la eliminación paulatina de los equipos que contienen refrigerantes que dañan la protección natural del planeta contra los rayos ultavioletas del Sol, como parte de la celebración por el Día Mundial para la Protección de la Capa de Ozono.

La Organización Básica Eléctrica Provincial (OBE) con sus dependencias, el hotel Bravo Caracol en el balneario Santa Lucía, y la sucursal Tiendas Caracol se encuentran entre las empresas más destacadas, cuyos trabajadores recibirán en matutinos especiales la condición que reconoce el cumplimiento al Protocolo de Montreal.

La aplicación exitosa de programas para la reconversión de HCFC es la condición fundamental que avala la entrega de dicho reconocimiento a las entidades agramontinas.

También como parte de las acciones de protección de la capa de ozono se mantiene el curso de Buenas Prácticas en Clima y Refrigeración, en el Instituto Politécnico Manuel Cañete Ramos, de esta ciudad, a técnicos de Refrigeración y a los estudiantes de la propia escuela.

Según un informe de Lázara Rodríguez Rondón, especialista  en Comunicación y miembro del RECNUC, la Unidad Técnica de Ozono, perteneciente al Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (Cubaenergía), adscrita a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de  Avanzada (AENTA) del Ministerio de Ciencia , Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) celebró este 14 de septiembre su acto nacional por el Día Mundial para la Protección de la Capa de Ozono, esa especie de sombrilla que nos protege y preserva contra las radiaciones nocivas del Sol.

El encuentro tuvo lugar en el Memorial José Martí, ubicado en la Plaza de la Revolución de igual nombre en La Habana, donde el Doctor en Ciencias Nelson Espinosa Pena, jefe de la Unidad Técnica de Ozono, expuso los avances y el cumplimiento de Cuba del Protocolo de Montreal.

Cuba es signataria del Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono y del Protocolo de Montreal, relacionado con la eliminación de la producción y el consumo de productos químicos industriales dañinos al medio ambiente.

En la ceremonia intervinieron otros especialistas y resultaron premiados los ganadores del concurso Protegiendo la Capa de Ozono, además, se entregarán los reconocimiento nacionales a Entidades libres de Sustancias Agotadoras del Ozono (SAO).

Cada 16 de septiembre se dedica una jornada en el mundo entero a potenciar las acciones de a favor de la barrera natural que resguarda al planeta de los rayos ultravioletas del Sol.

Cuidarla es más que una necesidad. También es una responsabilidad individual e institucional ante la cual todos debemos ser más sensibles. (Mariela Peña Seguí/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)