Reconocen a TRANZMEC Camagüey como Centro de Producción Docente

Camagüey, 30 nov.- La representación en esta provincia de la Empresa de Transporte y Servicios a la Mecanización (TRANZMEC) asegura el traslado de caña, la reparación y mantenimiento de equipos y otras funciones importantes para la zafra azucarera, por lo cual la preparación de su personal es decisiva y se garantiza desde edades tempranas.

Por la eficiente labor en la formación profesional y la acogida a jóvenes recién egresados, esa entidad en territorio agramontino recibió la condición de Centro de Producción Docente.

Yakelín Piñeiro Hidalgo, especialista de Capacitación en TRANZMEC, dijo que mantienen convenios con instituciones del sector educacional, como el centro mixto Ignacio Agramonte, donde existe un círculo de interés con 26 niños y “todos optan por carreras técnicas asociadas a las labores que aquí se realizan”.

A eso se suman las prácticas pre profesionales de los alumnos del Instituto Politécnico Manuel Cañete Ramos. Una vez que concluyen los estudios, varios de ellos se desempeñan en los talleres de TRANZMEC, como Geinse Socarrás, quien explica que “como mecánico automotriz he trabajado con motores de arranque y en instalaciones en los carros”.

Para eso cuentan con el apoyo de los obreros de mayor experiencia, que también se han convertido en tutores de los jóvenes. Para Diego Olazábal, mecánico de la rama automotriz, ha sido muy importante trasladarles los conocimientos a los muchachos, primero como educandos y luego como adiestrados. “He notado en ellos responsabilidad e interés por aprender y desempeñar las tareas que les damos”.

El vínculo del sector educacional con la Unidad de Transporte y Mecanización, que asegura importantes tareas para la zafra azucarera en Camagüey, contribuye a la preparación de la fuerza laboral y por ello TRANZMEC mereció la condición de Centro de Producción Docente.

En esa entidad se materializa el éxito del binomio entre teoría y práctica, pues los trabajadores les inculcan a los pequeños inclinación por las diferentes especialidades que allí se ejercen, y acogen a los jóvenes que como mecánicos, chapisteros o electricistas se forman en las instituciones de la Educación Técnica y Profesional. (Juan Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte.) (Fotos: Archivos/Radio Rebelde y Trabajadores)