Reconocen a artistas cubanos con Distinción por la Cultura Nacional

La Habana, 18 may.- Más de 60 artistas recibieron aquí la Distinción por la Cultura Nacional, en ceremonia que presidieron Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, en el Memorial José Martí.

Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y Alfonso Noya, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, también participaron en la imposición del alto estímulo, que reconoce la destacada trayectoria de los homenajeados al servicio de los más auténticos valores de la Cultura nacional.

Jesús Gómez Cairo, director del Museo de la Música, señaló que los perfiles profesionales de los distinguidos “representan una amplia gama de manifestaciones de la cultura musical como la trova, el canto lírico, la música popular bailable, la campesina, y el jazz, entre otras especialidades”.

Todos, recalcó, destacan por sus relevantes méritos en sus respectivas labores creativas y la excelencia de sus resultados artísticos, además del consecuente compromiso con los valores más entrañables de la cultura cubana en tanto expresión de nuestra identidad nacional.

Entre los más de 60 artistas y promotores culturales se encuentran figuras conocidas por el pueblo, como los músicos Samuel Formell, Orlando Valle “Maraca”, Pepe Ordaz, Aldo López Gavilán, Roberto Fonseca, la soprano Bárbara Llanes, Fernando Dewar, Israel Rojas y María Victoria Rodríguez.

También recibieron la distinción los repentistas Héctor Gutiérrez y Emiliano Sardiñas, y los promotores Juanito Camacho, Ramón Espígul, Gloria Torres, Ana María Rabasa y José Miguel Mena, entre muchos otros que desde la Radio y la Televisión han contribuido a la salvaguarda de los valores identitarios de Cuba.

En nombre de los homenajeados, el saxofonista camagüeyano César López, agradeció al Comandante en Jefe Fidel Castro, por ser —resaltó— el más grande defensor de nuestra Cultura.

A la vez calificó el momento de especial por ser un reconocimiento a años de trabajo dedicados a defender y representar a la Cultura insular dentro y fuera del país.

La Distinción por la Cultura Nacional, que se otorga desde 1981, es una condecoración que confiere el Ministerio de Cultura de Cuba a personas e instituciones por sus méritos a favor de la Cultura. (ACN ) (Fotos: ACN y Granma)