Reconoce Miguel Díaz-Canel reanimación en sector agroalimentario de Camagüey (+ Fotos)

Camagüey, 30 mar.- El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Miguel Díaz-Canel Bermúdez apreció en Camagüey la reanimación en materia agroalimentaria, y dijo que la provincia comienza a ser ejemplo en la producción de granos, específicamente en el arroz.

En el municipio de Florida, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba visitó este miércoles áreas dedicadas al cultivo y cosecha del arroz, y constató la recuperación de tierras antes infestadas de marabú, al tiempo que se continúan los trabajos de chapea y se instalan estaciones de bombeo para el riego.

Acompañado por Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del PCC en Camagüey, y la diputada Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, conoció que allí se rescatarán más de tres mil hectáreas para la siembra del grano, proceso que lleva aparejado la diversificación de las producciones, sobre todo la cría de ganado y la siembra de pastos.

Díaz-Canel destacó que esa revitalización implica mejoras no sólo para la economía del país, sino en lo concerniente a la calidad de vida de los habitantes de esas comunidades agrícolas, quienes se benefician con la electrificación de sus viviendas.

En ese sentido destaca la reparación de caminos, la limpieza de canales y la puesta en funcionamiento de sistemas de riego, en áreas apartadas de Florida, que junto a Vertientes abastece de arroz a toda la provincia agramontina, la cual inicia un destaque a nivel nacional, según valoró.

En el Consejo Popular San Antonio, también en Florida, intercambió con trabajadores del complejo molino-secadero de arroz Libertad, sometido a un proceso inversionista hace algunos años, y donde dentro de poco se acometerá otro que lo dotará de una base de silo para el arroz cáscara seco.

El integrante del Buro Político se interesó por el funcionamiento de esa industria, su capacidad, la estabilidad de la fuerza de trabajo, e indagó con las autoridades del municipio acerca de las opciones de recreación para los pobladores.

Pertenecientes a la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora, las fincas El Paraíso y La Esperanza, constituyen demostración de cómo se amplían las producciones en Camagüey, asunto que resaltó Díaz-Canel.

La primera de esas unidades cuenta con 35 mil aves —de ellas 22 mil guineos— y el propósito es seguir creciendo, lo cual elogió el dirigente cubano, quien conoció de la alimentación que reciben los animales, entre los que se incluyen unos 120 cerdos.

En La Esperanza, apreció la recuperación de 21 naves para la cría de conejos y carneros, gracias a la labor de jóvenes y trabajadores de varios organismos y entidades de Florida, que asumieron la construcción de las jaulas de forma manual, con el propósito de tenerlas listas en los próximos días. Esa dependencia genera fuentes de empleo para las comunidades de Otero, La Vallita y El Mambí.

Miguel Díaz Canel también intercambió este miércoles con obreros y directivos del central azucarero Carlos Manuel de Céspedes, en el municipio de igual nombre, y los exhortó a cumplir en la presente zafra, meta alcanzable si continúan con las molidas que reportan últimamente, pues solo les restan unas 11 mil toneladas del crudo por producir.

Allí dialogó con los obreros acerca del salario que perciben, la alimentación en el ingenio, las condiciones de trabajo y el desempeño de la industria en la presente contienda.

En el restaurante de la fábrica comprobó la variedad del menú que se ofrece en cada turno, el confort, tanto en el salón como en el área de elaboración, y distinguió las mejoras para los azucareros, incluido el funcionamiento de una tienda en el perímetro del central, la cual comercializa productos industriales.

Durante su recorrido por las áreas de basculador, molinos y centrífuga, se preocupó por el proceso de fabricación del crudo, mientras Tapia Fonseca le explicó que el “Céspedes”, el “Siboney” y el “Argentina” son los ingenios con posibilidades reales de cumplir el plan de esta zafra en territorio agramontino.

Díaz-Canel valoró las potencialidades de la referida industria del occidente agramontino y llamó a hacer zafras más eficientes, atendiendo a que esta es una de las provincias que más puede aportar a la economía del país.

Al término de su visita a Camagüey, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros calificó de positivo el trabajo para la revitalización agrícola en estas llanuras, y subrayó el alto compromiso de los agramontinos con el desarrollo de Cuba. (Fotos: Otilio Rivero Delgado/ Adelante.)