Reconoce medio británico propiedades curativas de la moringa


Londres, 23 ene.- Un medio británico destacó las virtudes de la moringa como plante medicinal y nutritiva, así como su ascendiente importancia en el desarrollo de muchas naciones pobres.

De acuerdo con el diario BBC mundo, la planta es originaria del norte de India, Etiopía, Filipinas y Sudán, aunque abunda en muchos países tropicales y subtropicales.

La oleífera, también llamada "marango", es la especie con más valor económico y crece en los alrededores del Himalaya, da acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés).

En algunos lugares se conoce como "palo de tambor" por la forma de sus vainas, en otros "rábano picante", debido al sabor de sus raíces, y en algunos sitios del este africano se la llama "el mejor amigo de mamá".

Cuba, República Dominicana, Paraguay y Argentina son los países latinoamericanos donde más extendido está su cultivo.

Según información del Centro Internacional para la Investigación Agroforestal, la moringa es un árbol de hoja caduca que puede alcanzar hasta los ocho metros de altura.

"Se abre, por lo general, en forma de paraguas y produce flores durante el año de dulce olor. Su fruto es largo y distintivo", subrayó BBC.

El profesor John Sutherland, de la Universidad de Leicester, Reino Unido, señaló que casi totalmente la planta puede emplearse en la medicina, y el interés en sus propiedades medicinales crece, y se desarrolla un gran número de estudios científicos.

Distintas entidades internacionales puntualizan que sus hojas son ricas en proteínas, vitaminas A, B y C, y minerales, muy recomendables para mujeres embarazadas y lactantes, así como para niños pequeños; y que son además, por su alto contenido de calcio y hierro, un equivalente de las espinacas.

"También contienen altas dosis de cistina y metonina, un tipo de aminoácidos que a menudo escasean", explicó el diario londinense. (PL) (Foto: Internet)