Recomiendan en Cuba modo seguro de apreciar próximo eclipse de Sol

La Habana, 21 ago.- Especialistas cubanos recomendaron que las personas nunca deben mirar al astro rey directamente durante el eclipse solar de hoy lunes, el cual será visible parcialmente en la Isla.

Asimismo, no se debe utilizar algún instrumento óptico (telescopios, prismáticos), porque se puede sufrir lesiones irreversibles en la retina, señala un reporte del diario Granma.

Tampoco es aconsejable la observación a través de placas fotográficas, radiografías, espejuelos solares, cristales ahumados o nylon negro, añade el escrito.

A propósito de ello, especialistas del Proyecto Observatorio de la Universidad de La Habana indicaron que lo único recomendable es emplear filtros especialmente construidos para esa labor.

Aunque tales aditamentos no están al alcance de la mayoría, podría ser confeccionada una pantalla reflectora compuesta por: una cartulina a la cual se le abre un pequeño agujero y una hoja de papel para proyectar sobre ella la luz del Sol que pasa a través del boquete.

Según el medio informativo, de esa manera, el interesado se posiciona de espaldas al Sol y mira la imagen reflejada en la hoja, cuidando sus ojos de la exposición directa a los rayos solares.

La publicación Datos Astronómicos para Cuba 2017, elaborada por el Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, señala que en el caso particular de nuestro país el evento comenzará a verse poco después de la 13:00, hora local.

En tal sentido, en La Habana empezará a las 13:27:18, siendo en la localidad de Maisí, en Guantánamo, donde se alcanzará el máximo nivel de ocultación del astro Rey, a las 15:19:27, con un cubrimiento del 71,5 % del disco solar por la Luna.

Este eclipse parcial será el de mayor magnitud visto en La Habana desde el ocurrido el 7 de marzo de 1970, mientras el último evento astronómico de ese tipo con carácter total observado en Cuba aconteció el 29 de julio de 1878, concluye el rotativo.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos adelantó que ofrecerá una cobertura en directo del eclipse solar, el cual será transmitido gracias a 11 satélites y más de 50 balones estratosféricos.

También, para progresar en el estudio del astro rey, dos aviones equipados con cámaras avanzadas perseguirán la sombra del evento astronómico que cubrirá casi la totalidad de Norteamérica, anunció la NASA. (PL) (Foto: Archivo)