Reclamo internacional contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba

Naciones Unidas, 25 sep.- Presidentes, primeros ministros y cancilleres de varios continentes mantienen vivo en el debate anual de la Asamblea General de la ONU el reclamo del fin del bloqueo estadounidense contra Cuba.

Desde su instalación, el pasado martes, la plenaria de la Asamblea ha sido escenario de llamados a Estados Unidos a poner fin a un cerco económico, comercial y financiero vigente por más de medio siglo, pese al rechazo de la comunidad internacional.

Representantes en el debate de alto nivel de Venezuela, Nicaragua, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Guinea, Islas Salomón, República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Laos defendieron el cese de las sanciones unilaterales impuestas a la isla.

En su discurso, el vicepresidente nicaragüense, Moisés Omar Halleslevens, calificó de cruel, inhumano y criminal al bloqueo contra Cuba, mientras la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, demandó indemnizaciones para el pueblo de la mayor de las Antillas por el impacto de la ilegal y arrogante política de Washington.

Por su parte, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, consideró el cerco un castigo en respuesta a la construcción en Cuba de un proyecto dirigido a derrotar las desigualdades.

A su turno en el podio del debate de la Asamblea General, el canciller de la RPDC, Ri Yong Ho, afirmó que la aplicación del bloqueo por Estados Unidos durante varias décadas constituye un 'típico ejemplo de la total ausencia de justicia internacional'.

También el presidente de Guinea, Alpha Condé, abogó en la jornada de ayer por el levantamiento del bloqueo.

Con los llamados además de los primeros ministros de Jamaica, Andrew Holness, Islas Salomón, Manasseh Sogavare, y Laos, Thongloun Sisoulith, suman más de 20 los gobiernos que han aprovechado su oportunidad de dirigirse al mundo para defender el fin del cerco contra Cuba.

En los días previos del foro de alto nivel habían manifestado sus reclamos de cese del bloqueo jefes de Estado y de Gobierno de Bolivia, Angola, Burkina Faso, Guinea Ecuatorial, El Salvador, Ghana, México, Uruguay, Costa Rica, Guyana, Brasil, Micronesia y Nauru. (PL) (Foto: Archivo)