[:es]Recibirán Orden Carlos J. Finlay destacados científicos cubanos[:]

[:es]carlos-j-finlay(1)La Habana, 21 ene.- La Orden Carlos J. Finlay será entregada hoy, en esta capital, a personalidades nacionales por sus méritos y aportes al auge socio-económico de Cuba.

Especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente anunciaron a la ACN que la ceremonia de otorgamiento tendrá por sede el paraninfo de la Academia de Ciencias de Cuba, sucesora de la Real Academia de Ciencias Medicas, Físicas y Naturales de La Habana.

El 14 de agosto de 1881presentó en esa institución el camagüeyano Carlos J. Finlay de Barres (1833-1915) su tesis sobre el mosquito Aedes Aegypti hembra como trasmisor de la fiebre amarilla, y elaboró un plan antivector para erradicar la enfermedad.

Por la trascendencia de su descubrimiento, en 1975 la UNESCO incluyó a Finlay entre los seis microbiólogos más destacados de la Historia y en 1981 adjudicó por primera vez el Premio Internacional que lleva su nombre, en aras de reconocer avances en la Microbiología.

La Orden Carlos J. Finlay fue establecida el 21 de enero de 1928, por el decreto 77 del presidente Gerardo Machado para estimular a científicos, físicos y funcionarios (nacionales y extranjeros) por excepcionales méritos en la esfera de la Salud Pública y el bienestar social.

Tras el triunfo de la Revolución cubana, por iniciativa del Comandante en Jefe fue reinstaurada en 1981 con nuevo diseño, para reconocer a “compañeros y colectivos en reconocimiento a su amplia actividad científica, investigativa y docente, cuyos resultados contribuyen de manera destacada al prestigio y desarrollo de la Ciencia en nuestro país”.

Entre los primeros galardonados se encuentra Francisco Domínguez Roldán (1864-1942), médico cubano, introductor de la Radiología y la Fisioterapia en Cuba.

El 23 de abril de 1953 la recibió en La Habana al investigador británico Sir Alex Flemming, descubridor de la penicilina.

A partir de 1959 la ostentaron Rosa Elena Simeón Negrín, presidenta de la Academia de Ciencias de Cuba en 1985-1993 y miembro suplente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Un grupo de 40 científicos cubanos la recibió el 11 de enero de 2014 por decreto del Consejo de Estado, debido a su consagración a la investigación y aportes al desarrollo socio-económico del país.

Otra de los de las galardonadas fue Angela Teresa Leiva Sánchez, directora desde el 1972 hasta su muerte del Jardín Botánico Nacional.

Desde 1981 hasta 2013, la Orden Carlos J. Finlay la obtuvieron 852 personalidades y 58 colectivos, según estadísticas. (ACN) (Foto: Archivo)[:]