[:es]Recibieron escolares categorías del Movimiento de Pioneros Exploradores[:]

[:es]

Santa Cruz del Sur, 8 jun.- Un grupo de 80 pioneros de los grados tercero, cuarto y quinto en representación de los de igual nivel en la cabecera municipal, participaron en el acto de categorización del Movimiento de Exploradores (ME) efectuado en la Villa del Centro de Exploradores Marinos Playa Bonita, en saludo al Día Mundial del Medio Ambiente.

Los pequeños de ambos sexos realizaron la formación simbolizando la M de la estructura a la que pertenecen, a través de la cual cumplen las enseñanzas de Fidel, principal inspirador de la maravillosa idea.

Alberto Escalona Ceruto, técnico del ME, les dio la bienvenida a la institución, exhortándolos a la vez a cumplir la Ley del explorador, constituida por tres elementos fundamentales: el amor a la naturaleza, la patria socialista y la preparación para la vida en campaña.

De manos de sus guías bases y guías de exploración los escolares de la enseñanza primaria recibieron las estrellas blanca (explorador Mambí), azul (explorador Rebelde) y roja (explorador de la Victoria).

Sabrina Pardo Cedeño llegó igual que sus compañeritos vestida de campaña; sobre su cabeza lucía un  sombrero de Yarey. “Soy alumna de tercer grado de la escuela Fabricio Ojeda”, dijo pausada al reportero. Ella pertenece a la primera categoría: “Por eso recibí la estrellita blanca”.

“He aprendido, acotó la Pardo,  a efectuar sencillas exploraciones en compañía de mi grupo con el objetivo de conocer plantas medicinales y comestibles”.

Por su parte Neili Castillo Rodríguez y Karel Alcalá Pausa, estudiantes, en el mismo orden de  quinto y sexto grados en los planteles Carlos Manuel de Céspedes e Ignacio Agramonte, ostentan ahora las condiciones de exploradores Rebelde y de la Victoria al poseer las estrellas de color azul y rojo, respectivamente.

“En mi caso continúo reafirmando los conocimientos adquiridos”, planteó Alcalá. Mientras que la Castillo, comentó sobre las distintas señales, pistas y la construcción de objetos rústicos. “Para adaptarnos a la vida  en campaña debemos aprender muchas cosas”.

Ese tipo de evento se llevó a cabo a la vez en los centros primarios de los restantes ocho Consejos Populares. Los próximos en categorizarse serán los educandos de las escuelas secundarias básicas y los del centro de la educación especial Tania La Guerrillera.

Asistieron además a la jornada Aloima Torriente Jackson, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, aquí, Iliana Corbea Casella, directora de “Playa Bonita” y Gerardo Manso, miembro del Consejo asesor del ME.

[:]