Reciben una señal de la sonda Schiaparelli de ExoMars, que acaba de aterrizar en Marte

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha confirmado que el módulo Schiaparelli de la misión ExoMars, desarrollada de forma conjunta por Roscosmos y la propia ESA, ha alcanzado la superficie de Marte y en la Tierra han obtenido la señal desde la sonda. Aunque la Agencia Espacial Europea ha señalado que aún no ha logrado obtener la telemetría del dispositivo.

Sin embargo, en su Twitter desde la ESA aseguran estar “muy felices” con el éxito de la misión. Los científicos siguen descifrando las señales obtenidas desde los módulos. Twitter está inundado con centenares de tuits con el ‘hastag’ #ExoMars para celebrar el éxito de la expedición espacial.

El programa espacial ruso-europeo ExoMars, que empezó su primera misión de 2016 con el lanzamiento de la nave espacial conjunta hace siete meses, pretende conocer si alguna vez Marte albergó formas de vida y encontrar posibles fuentes de la misma.

Con los datos sobre la trayectoria del módulo Schiaparelli y tecnología de aterrizaje, en 2020 está prevista la segunda misión espacial de ExoMars. Se planea lanzar un rover y una plataforma científica para realizar estudios geoquímicos del planeta excavando su superficie más de dos metros.