Recaban solidaridad internacional con causa de prisioneros palestinos

Ramallah, 18 abr.-El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, ratificó que la liberación de los presos políticos sigue siendo prioridad para su pueblo al tiempo que recabó solidaridad internacional en torno a esa causa.

El tema de los prisioneros seguirá siendo nuestra primera prioridad a pesar de todas las dificultades que enfrentamos, subrayó el dirigente citado por la agencia Wafa.

Se trata -dijo- de hombres y mujeres que han perdido años de sus vidas por defender los derechos de los palestinos a la libertad, la independencia y al establecimiento de un estado soberano con su capital en Jerusalén oriental.

Abbas pidió respaldo a la comunidad internacional a fin de conseguir la excarcelación de dichos reos y, en tanto, garantizar la preservación de su salud dentro de los penales israelíes en momentos cuando aumenta el peligro de contagio por la rápida propagación del nuevo coronavirus en ese país.

Israel contabiliza más de 12 mil infectados por el SARS-CoV-2, de ellos 148 fallecieron.

El régimen de Tel Aviv detuvo a unos mil 300 palestinos de enero a la actualidad, incluidos menores de edad y mujeres, mientras suman cinco mil los privados de libertad en cárceles de esa nación, denunciaron defensores de derechos humanos.

Tales detenciones continuaron incluso en el mes de marzo bajo los azotes de la pandemia de Covid-19, que ocasiona estragos también en la casi inhabitable franja de Gaza y la igualmente asediada Cisjordania, condenaron activistas citados por Wafa.

Asimismo rechazaron el hecho de que alrededor de 200 corrieron igual suerte sin cargos en su contra, ni la realización de un juicio como corresponde.

Del total de confinados, 26 están encerrados en prisiones desde fecha previa a 1993, o sea, por más de 30 años y otros durante dos décadas, añadieron.

Bajo la amenaza constante de la ocupación israelí y su política de apartheid, los hijos de ese pueblo enfrentan también la amenaza que representa la pandemia, advirtió el portal digital Palestina Libre.

Defender a dichos presos y exigir su inmediata excarcelación no es solo una necesidad humanitaria en un momento en que sus vidas corren peligro debido a la crisis sanitaria, sino que resulta imperativo político para todos los que se preocupan por la justicia, enfatizó la publicación.

La ausencia de medidas de higiene -puntualizó- y de tratamiento médico, la deficiente alimentación, colocan a ese grupo humano en grave situación frente a la pandemia. (Prensa Latina)