[:es]Reanuda Congreso colombiano debate sobre proyecto de ley de amnistía[:]

[:es]senado_colombiaBogotá, 28 dic.- El Congreso colombiano retomó la víspera las discusiones sobre el proyecto de ley de amnistía en medio de una veeduría ciudadana y llamados a preservar el espíritu de los acuerdos suscritos entre el Gobierno y las insurgentes FARC-EP.

Las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes fueron citadas nuevamente con el fin de analizar y aprobar en último debate tal norma mediante el empleo del fast track o mecanismo de tramitación expedita avalado por la Corte Constitucional.

Previo al comienzo de esta etapa en el Parlamento el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, instó a conservar la esencia de lo concertado, posición con la que coinciden juristas, analistas y congresistas como el senador Iván Cepeda.

Cambiar lo pactado podría revivir factores y causas de la violencia política (…) es una tentación para aquellos a quienes les interesa continuar en un modelo de odio y guerra, afirmó Diego Martínez, uno de los abogados que asesora a ese movimiento rebelde, en declaraciones al diario El Tiempo.

La ley de amnistía -añadió- y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) son respetuosas del debido proceso, de las normas del derecho internacional; puede ser negativa cualquier modificación que excluya contenidos consignados en el Acuerdo Final del 24 de noviembre.

La JEP prevé la creación de tribunales y salas para investigar, juzgar y sancionar a responsables del largo conflicto interno.

Lo que se ha consensuado desarrolla equilibrios, principios que respetan los derechos de todas las víctimas, mal harían ahora el Ejecutivo o los congresistas en comenzar a colgarle aspectos que no tiene el tratado definitivo o quitarle fuerza a las medidas estipuladas, subrayó Cepeda, legislador por la convergencia de izquierda Polo Democrático Alternativo.

En su opinión no se puede tergiversar ni enmendar a favor de agentes del Estado o terceros lo que fue decidido entre las partes.

Esta no es una amnistía general, sino que excluye a responsables de todos los delitos que puedan ser considerados de lesa humanidad, graves crímenes de guerra o genocidio, comentó Martínez al referirse a críticas de organizaciones como Human Rights Watch.

Tal ley es considerada clave para las FARC-EP pues, además de conceder seguridad jurídica a sus integrantes, podría estimular procedimientos medulares como el desarme.

En virtud de la misma recibirían un tratamiento jurídico especial militares acusados de hechos menores. (PL) (Foto: Tomada de Internet)[:]