Realza medio iraquí lucha de médicos cubanos contra el Ébola

Bagdad, 13 jul.- Los médicos y profesionales de la salud se han convertido en otra fuerza pujante de los recursos humanos característica de Cuba, comentó este domingo el sitio iraquí Alforat al destacar su contribución para combatir el Ébola.

La publicación digital de Iraq definió a los galenos y demás colaboradores antillanos como dignos representantes de la "diplomacia médica" cubana, que -apuntó- no sólo suscitan respeto y autoridad del resto del mundo, sino que construyen un poder noble para la isla del Caribe.

El medio iraquí reprodujo la reseña del diario oficial Granma sobre el acto efectuado el jueves en la noche en La Habana en el cual el presidente cubano, Raúl Castro, condecoró con la Orden Carlos J. Finlay a 248 miembros de la brigada médica de la isla que se desempeñó en África Occidental.

Al respecto, destacó que los profesionales caribeños contribuyeron a luchar contra la epidemia de Ébola y merecieron el reconocimiento del Consejo de Estado con la distinción que honra al renombrado médico y científico, pionero en la investigación de la fiebre amarilla.

En una carta a los laureados integrantes del Contingente Internacional Henry Reeve, el presidente Raúl Castro les recordó que desde el inicio de la cooperación médica cubana, en 1963 en Argelia, hasta la fecha 158 países han recibido el aporte solidario de 325 mil 710 colaboradores cubanos.

Actualmente, apuntó el mandatario, la medicina cubana se encuentra en 68 naciones con más de 50 mil profesionales de la salud. (PL)