Realizan primera operación en Cuba de mapeo cerebral del lenguaje con paciente despierto

En el Instituto de Neurología y Neurocirugía (INN) se realizó por primera vez una intervención quirúrgica para el mapeo cerebral del lenguaje con el paciente despierto, lo que permitió la recepción del tumor sin afectar el área elocuente, zona cerebral que tiene una función específica.

Para el procedimiento, primero se durmió a la paciente y luego se le realizó una craneoctomía (se extrae un fragmento del cráneo llamado colgajo óseo para acceder al cerebro). Posteriormente, la despertaron y le retiraron la intubación para que respondiera a preguntas, a la vez que se le estimulaba la corteza cerebral del área afectada por el tumor.

La neurocirujana Lianet Sánchez Leyva, quien lideró la cirugía, explicó que las preguntas se hacen en dependencia de dónde se encuentre la lesión, así la paciente podía realizar ejercicios matemáticos, denominar objetos o reconocer rostros.

“Este tipo de cirugía permite hacer una recepción más amplia, o sea, sacar toda la porción del tumor que no está ocupando esta área del lenguaje y permitir que la paciente mantenga su función del habla sin afectación”, añadió.

La cirugía duró nueve horas, y en ella intervino un equipo multidisciplinario de once especialistas. El procedimiento —cuyo costo sobrepasa los cien mil dólares en países desarrollados—, no había sido realizado hasta ahora por el precio alto de los instrumentos, materiales y tecnología como las sondas para el mapeo cerebral y los estimuladores corticales.

Sánchez Leyva aclaró que el procedimiento anterior era extraer solamente un pequeño fragmento de la lesión, que se mandaba a Anatomía Patológica para conocer el resultado histológico y saber el tipo de tumor, y luego hacer otros tratamientos; y también que no se puede extraer toda lesión, porque dejaría al paciente sin comprender ni hablar.

Transcurridos 21 días, la doctora asegura que se pudo hacer una recepción amplia del tumor, se conoció el resultado histológico y se comprobó que la capacidad de lenguaje de la paciente no fue afectada.

(Cubadebate, con información de Radio Rebelde)