Realizan investigación en Camagüey sobre metástasis ósea en el cáncer de mama

Camagüey, 31 oct.- Una investigación sobre el incremento de algunos indicadores bioquímicos en el cáncer de mama, en estadios tempranos de la enfermedad, y su asociación con la metástasis ósea lidera en esta ciudad la doctora Odalis Castillo Miranda, profesora de la Universidad de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay” y especialista en Bioquímica Clínica.

Castillo Miranda informó recientemente que la motivación para este tipo de pesquisa estuvo en las altas estadísticas de cáncer de mama y de metástasis ósea como la complicación más frecuente.

Con el estudio, aún en fase preliminar, se realizó un seguimiento a las pacientes atendidas durante el año 2015 en las consultas postquirúrgicas de esa dolencia hospital oncológico “María Curie”, en la capital camagüeyana.

Para ello seleccionaron a mujeres comprendidas en un rango de edad superior a los 25 años, que estuvieran en los estadios uno y dos del cáncer de mama, las etapas más precoces del padecimiento.

La investigadora señaló que hasta ahora no conoce de investigaciones similares en Cuba, pero existen referencias en países como China y La India, de acuerdo con las indagaciones realizadas.

El referido estudio ha demostrado, preliminarmente, que sí existe asociación ente el incremento de algunos indicadores bioquímicos en el cáncer de mama, en estadios tempranos de la enfermedad, con la metástasis ósea, y tal resultado pudiera utilizarse con carácter de predicción en el diagnóstico de dicha enfermedad. (Yamylé Fernández Rodríguez/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)