Al sur

Realizan encuentro municipal de Talleres Literarios en Santa Cruz del Sur


Santa Cruz del Sur, 20 mar .- Las musas inspiradoras de las obras de infantes y adolescentes fueron desveladas en el encuentro debate de Talleres Literarios Infantiles “Olga Alonso”, efectuado en horas de la mañana de este viernes, a fin de incitar el desarrollo por la escritura a favor de la cultura en Santa Cruz del Sur.

Esta localidad que ahora celebra el aniversario 145 de su fundación como término municipal, desarrolla un variado programa de actividades donde el pueblo es su esencia misma.

Reunidos en la Casa de Cultura “Olga Alonso”, los bisoños creadores acompañados de asesoras literarias, y el jurado compuesto por Susana Ponce de León, Rosa María Delgado y Mireya Junco López, escritoras locales, escucharon las poesías y cuentos que concursarán, debatiéndolos con sus autores y el resto de los talleristas, lo que permitió a estos últimos obtener mayores conocimientos sobre el adecuado uso de las técnicas en cada género analizado.

Después de deliberar las especialistas determinaron otorgarle el primer lugar en poesía a Alejandro Saro Pardo, su obra Piratería, así lo amerita, le continuaron en las demás posiciones Leidis Pausa Aguilera, quien presentó Tortuga y Melisa Ley Yero, con Estrella, todos estudiantes de la enseñanza primaria.

Luego las pequeñas Lisandra Lorena Fuentes Rodríguez y la Pausa Aguilera, se adueñaron de las dos primeras posiciones en cuanto a narrativa se refiere, al dar a conocer en el evento los cuentos Blecxa, la juticodri y Zun zún, en el mismo orden.

También los escolares de la enseñanza media básica Ángel Idel Suárez García, con Viaje y Héctor Felipe Guevara Arias, autor del intranquilo Lazarito, se posicionaron en el primer y segundo escaño.

Para las niñas Marielquis Hernández Miranda y María Ester Varona Consuegra, hubo menciones en poesía.

Las integrantes del tribunal evaluador exhortaron a los novicios artistas a no abandonar la narrativa y la poesía, a darle riendas sueltas a la escritura de sus ideas, así como el incremento de la lectura en beneficio del desarrollo intelectual en cada uno de ellos.