Realizan en Camagüey primer trasplante renal de donante vivo

Camagüey, 9 dic.- El primer trasplante renal con un donante vivo fue realizado este viernes en el hospital clínico quirúrgico Manuel Ascunce Domenech, de esta provincia, novedoso proceder que benefició a Carlos Peón Casas, de 61 años de edad, residente en la ciudad de Camagüey.

Francisco Javier Peón, de 23 años, donó el órgano a su padre que presentaba una insuficiencia  renal crónica terminal, afección que le obligaba a recibir en días alternos sesiones de hemodiálisis, y varios ingresos en el servicio de Nefrología del hospital provincial.

La compleja intervención quirúrgica, que duró alrededor de 5 horas sin complicaciones de consideración, tuvo como cirujano principal al doctor Abel Ruiz de Villa, y en ella también participaron reconocidos especialistas camagüeyanos y de la provincia de Holguín, esta última pionera en este tipo de trasplante.

El delicado proceder tuvo dos momentos, el primero consintió en la operación del donante para hacer extracción del órgano, y posteriormente la implantación en el receptor; y ambos permanecían estables durante la confección de este reporte.

Datos suministrados por el equipo médico del Manuel Ascunce confirman que en Camagüey se han practicado 553 trasplantes renales con donantes fallecidos, y el realizado hoy es el primeo con donante vivo, que por el momento se limita a familiares de primera línea (hermanos, padres e hijos). (Alex López Almaguer/Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)