Realiza Asamblea de Balance santacruceña Asociación Cubana de Producción Animal

Santa Cruz del Sur, 3 may.- El compromiso mayor de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) de la localidad, está en potenciar la seguridad alimentaria del pueblo, asunto muy debatido en la asamblea de balance del gremio, realizada en saludo al aniversario 45 de su fundación y a la declaración por Fidel del carácter socialista de la Revolución Cubana.

Antes de iniciarse el encuentro a los presentes se les presentó un material audiovisual en el cual el Doctor en Medicina Veterinaria Adrián Gutiérrez Velázquez, director del Ministerio Nacional de la Agricultura (MINAG), hace referencia a las distintas producciones pecuarias en la Isla y el modo de incrementarlas empleando la ciencia y la técnica.

En las cuestiones examinadas de la etapa transcurrida del 2017 al 2019 estuvieron el nivel de desarrollo de la ganadería en los órganos de base de estos predios, la siembra de alimento animal, la reproducción vacuna, el manejo y organización de los rebaños, la cantidad de nacimientos en la etapa 2017 y lo que va del 2019, la producción de leche vaca, entre otros.

Se llamó a no descuidar la Tarea Vida para proteger el medio ambiente; a incrementar las actividades de capacitación, recreativas y políticas con los jóvenes hijos de productores y criadores de ganado vacuno; a la vez se resaltó la labor ejecutada hasta la fecha por las instructoras del círculo de interés relacionado con la actividad pecuaria, creado en el palacio de pioneros Solecitos del Sur.

Fue recalcada la necesidad de subir los niveles de aportes de miel de abeja y camarón, por ser renglones aportadores de divisas a la Mayor de las Antillas. A la vez quedó definida la importancia de entregar más carne de ovino, cerdo criollo, aves de corral y fomentar la cría de conejos para beneficiar la canasta básica de los lugareños.

En la  asamblea de balance de la ACPA, aquí,  recibieron reconocimientos trabajadores destacados, Guillermo Villavicencio Flores (Willy), productor de la finca El Asiento de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Mártires de Pino Tres y las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) 9 de Noviembre y Mártires de La Caobita.

Mientras que Felicita Zaldívar resultó ratificada en su condición de presidenta del órgano de base de la Delegación Municipal de la Agricultura (DMA). Al instante se aprobaron  los nuevos encargos del quehacer productivo para el periodo 2019-2021.

Presidieron la cita Amalia Rodríguez Rojas, subdelegada de la DMA y Evaristo Basulto Martí, coordinador de la ACPA, a esta instancia.