nacionales

Raúl y Díaz-Canel, en simbólico encuentro de luz por Cuba

La Habana, 27 ene.- “Esta manifestación no es de las más grandes, pero sí de las emocionantes”, expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, a una veintena de jóvenes que este miércoles, de manera simbólica, recordaron la primera marcha de las antorchas que el 27 de enero de 1953 partió desde la escalinata de la Universidad de La Habana, hasta la Fragua Martiana, encabezada por Fidel y protagonizada por los jóvenes de la Generación del Centenario.

“Lo importante es que se haya realizado”, significó Raúl, en alusión a la marcha simbólica de este 2021. “La pandemia será vencida y las dificultades que confrontamos también”, aseguró el General de Ejército.

Raúl aseveró que “esa es la historia de Cuba, esa es la historia de los patriotas como Martí, esa es la historia de nuestros estudiantes revolucionarios”.

Frente a la Fragua Martiana, en medio de la compleja situación epidemiológica generada por la epidemia de la COVID-19, el General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez saludaron a los muchachos de la Unión de Jóvenes Comunistas y la Federación Estudiantil Universitaria que en nombre de la juventud habanera y de toda Cuba homenajearon al Héroe Nacional José Martí, a pocas horas de conmemorarse el aniversario 168 de su natalicio.

En el tributo también participaron el Segundo Secretario del Comité Central del Partido José Ramón Machado Ventura, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y José Ramón Balaguer Cabrera, tres revolucionarios que también protagonizaron la primera marcha, junto a Fidel y Raúl, hace 68 años.

En la emblemática Fragua, en el sitio donde estuvieron las canteras de San Lázaro y Martí sufrió el trabajo forzado durante su condena a presidio, fue colocada una ofrenda floral, ante su busto, muy cerca de la bandera que defendió y amó.

Fue una ceremonia breve, pero cargada de simbolismo, sellada con el entrañable encuentro entre cubanos de varias generaciones que ratificaron la continuidad de una única Revolución.

El distanciamiento físico que impone la pandemia no impidió los afectos de esta noche del 27 de enero que devino encuentro de los jóvenes con la historia viva de la nación, con el empeño común de seguir iluminando a Cuba. (Angélica Paredes López / Radio Rebelde) (Foto: Radio Rebelde)

Desde TeVeo también puede escuchar y descargar el audio: