Raúl Castro despidió al presidente Rafael Correa

La Habana, 6 may.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, despidió anoche, en esta capital, al presidente ecuatoriano Rafael Correa Delgado, quien regresó a su nación.

Raúl acompañó al Presidente hasta la escalerilla del avión, en el aeropuerto internacional José Martí de la capital cubana, y concluyó así la última visita al extranjero de Correa como jefe de Estado.

Presentes en la terminal aérea estuvieron también los integrantes del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Bruno Rodríguez Parrilla, titular de Relaciones Exteriores.

Los mandatarios saludaron a los integrantes de sus gabinetes, entre quienes estaban, por la parte visitante, Guillaume Jean-Sebastien Long y Pamela Morcillo Ortiz, ministros de Relaciones Exteriores y del Deporte, respectivamente.

Correa dejará este mes la Presidencia en manos de su sucesor, Lenín Moreno, que triunfó en las recientes elecciones generales como representante de la Revolución Ciudadana.

Durante tres días el máximo representante del partido Alianza PAÍS desarrolló un intenso programa en la mayor de las Antillas, que incluyó recorridos por Santiago de Cuba, segunda capital de la Isla, donde rindió tributo al líder de la Revolución, Fidel Castro, y al Héroe Nacional, José Martí.

Anoche Raúl impuso a Correa la Orden José Martí, máxima distinción que otorga el Consejo de Estado a personalidades extranjeras.

Este viernes el Presidente dictó una conferencia magistral sobre la economía de su país y los logros de la Revolución Ciudadana en materia social, y reiteró que Ecuador no será nunca más una colonia de nadie y recibió en la propia Universidad de La Habana el título de Doctor Honoris Causa de esa casa de altos estudios, donde una masa de estudiantes lo acogió.

Correa también depositó flores a José Martí en el memorial homónimo de la Plaza de la Revolución habanera y sostuvo conversaciones con el Jefe de Estado cubano.

Una jornada intensa de homenaje, solidaridad y amor vivió igualmente el Presidente de la República del Ecuador, el jueves en la Ciudad Heroica.

Es un honor estar en esta tierra siempre hermana, heroica y de inspiración para la Patria Grande, gracias por ese ejemplo de dignidad y lucha permanente que nos inspira a todos los latinoamericanos, declaró en Santiago de Cuba.

Visitó igualmente el museo histórico 26 de Julio, en el otrora cuartel Moncada y el centro urbano Abel Santamaría, donde Ecuador contribuyó a edificar 560 viviendas en 28 edificios de cinco plantas, para beneficiar a familias damnificadas por el huracán Sandy, en 2012.

En tierra indómita el líder andino fue declarado Hijo Ilustre de la ciudad, máximo reconocimiento que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular, en una ceremonia en el antiguo Ayuntamiento, frente al Parque Céspedes, donde la población acudió espontáneamente para saludar al amigo de Cuba.

En la noche cultural que compartió con sus compatriotas y estudiantes cubanos de la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE), el líder del país en la mitad del mundo, agradeció lo que ha hecho Cuba por su nación con las brigadas médicas y de rescatistas tras el terremoto de abril de 2016, así como la contribución durante una década con asistencia técnica en materia de Salud y Educación.

Integraron también la comisión de Correa Patricio Barriga, secretario de Comunicación; René Alberto Ramírez Gallegos, secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación, y Fabián Solano Moreno, embajador del Ecuador en Cuba. (Texto y fotos: ACN)