Ratifican Pastores por la Paz fidelidad al legado de Walker respecto a Cuba (+ Fotos)

Integrantes de la XXVIII Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba, en el acto de homenaje al reverendo Lucius Walker fundador del movimiento de solidaridad Pastores por la Paz, ante la tarja que lo recuerda en la Tribuna Antimperialista José Martí, en La Habana, Cuba, el 14 de julio de 2017. ACN FOTO/Modesto GUTIÉRREZ CABO/sdl

La Habana, 14 jul.- Los integrantes de la XXVIII Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba, auspiciada por la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO)-Pastores por la Paz, reiteraron hoy, en esta capital, que continuarán el legado de su fundador y líder, el reverendo Lucius Walker, de ser incondicionales con la Revolución cubana y su pueblo.

Frente a la placa erigida en su memoria, en la Tribuna antimperialista José Martí, ellos colocaron una ofrenda floral y el sencillo homenaje devino combativo acto de condena al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla, a la prohibición de viajes de los norteamericanos a Cuba, y a la ocupación ilegal del territorio de la base naval en Guantánamo.

Los Pastores por la Paz llegaron este jueves a La Habana, donde fueron recibidos por el Héroe de la República de Cuba Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), y precisamente en nombre de ese organismo la funcionaria  Yanela González, hoy les trasmitió el agradecimiento del pueblo y sus dirigentes por las tantas muestras de amor y solidaridad.

Dijo que a siete años de la desaparición física de Lucius su legado es de vital vigencia, y la presencia de la XXVIII Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba constituye un fiel reflejo de la continuidad del empeño por desafiar el bloqueo.

En presencia de Gail Walker, su hija y directora ejecutiva de IFCO-Pastores por la Paz; Darilyn Tito, pastora de la Iglesia Bautista William Carey, de la capital, destacó el compromiso de este “hombre de Dios consagrado a la vocación pastoral de servir y acompañar”, y cómo su no conformismo frente a las injusticias y la conciencia de hombre de fe, lo llevaron a enfrentarse a los poderosos.

En igual sentido se pronunció Ninah Raul, miembro de la Junta Directiva de la caravana, mientras otros dos integrantes del grupo, Binc Hihl y el reverendo Luis Barrios, evocaron con anécdotas la figura del líder de Pastores por la Paz, su entrañable amistad con Fidel Castro,  y los viajes a la Isla pese a las prohibiciones y atropellos de las autoridades norteamericanas.

Ambos criticaron la política injerencista del presidente Donald Trump hacia la mayor de las Antillas, y su irrespeto hacia el derecho universal de los estadounidenses de viajar libremente por el mundo, en particular a Cuba.

Barrios aclaró que con licencia o sin esta continuarán apoyando a la Revolución cubana, tal y como lo hizo siempre Lucius Walker, y recordó que en esta solidaria batalla junto a Pastores por la Paz están las brigadas puertorriqueña Juan Rius Rivera  y norteamericana Venceremos.

Hasta el 27 de julio los caravanistas permanecerán en Cuba, donde en la provincia de Villa Clara rendirán homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara, y efectuarán trabajos voluntarios, intercambios con trabajadores, combatientes y cederistas y visitas a centros comunitarios, productivos, educacionales y religiosos.

Luego de su regreso de la región central, ellos viajarán a Pinar del Río para compartir con la población los festejos por Día de la Rebeldía Nacional, y el acto central por la efeméride. (Texto y foto: ACN)