Ratifican en El Salvador solidaridad con Cuba

San Salvador, 24 jul.- El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador ratificó su vocación solidaria con las causas justas del mundo, aunque Cuba ocupa un lugar especial en el corazón de la izquierda salvadoreña.

En su XXXIV Convención Nacional, el Frente saludó el proceso de actualización del modelo económico y social que impulsa Cuba, y exigió el fin del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos desde 1962.

De hecho, en sus resoluciones, el FMLN respaldó el reclamo cubano de indemnización por los daños causados en casi 60 años de esa obsoleta política, que Washington mantiene pese al amplio rechazo por la comunidad internacional.

A su vez, la histórica formación salvadoreña de izquierdas reclamó la devolución incondicional del territorio que Estados Unidos usurpa a la oriental provincia cubana de Guantánamo, donde operan una base naval y una prisión ilegal.

Sigfrido Reyes, presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador, está entre los militantes que este domingo destacaron el ejemplo de resistencia e internacionalismo de la Revolución cubana.

“Nuestra lucha porque El Salvador fuera un país democrático siempre recibió el apoyo de Cuba, y ahora que somos una fuerza política devolvemos esa solidaridad”, señaló el también fundador del FMLN y ex-presidente de la Asamblea Legislativa.

Reyes criticó, además, la nueva arremetida del Gobierno de Donald Trump contra el proceso de acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, iniciado en diciembre de 2014 sobre la base del respeto mutuo. (PL) (Foto: Archivo)