Ratifican en Cuba importancia de unión mundial en causa por Lula (+Fotos)

La Habana, 20 mar .-El abogado brasileño Luiz Greenhalgh ratificó aquí la importancia de la solidaridad internacional para lograr la liberación del exmandatario Luis Inácio Lula da Silva.

 

En conferencia magistral en la Universidad de La Habana, el representante legal de Lula denunció que la injusta prisión al líder del Partido de los Trabajadadores (PT) fue clave en la victoria de Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de Brasil.

Lula es un prisionero político, que fue condenado en un proceso arbitrario y tendencioso ,el cual tuvo como figura pública al juez Sérgio Moro, reiteró Greenhalgh.

Explicó ante estudiantes y profesores de la Facultad de Derecho las irregularidades en que se basó la denuncia y condena del exmandatario brasileño.

Su cárcel, persecución y los procesos que enfrentó no tienen pruebas, ni indicios, pero lo fueron enjuiciando y lo condenaron sobre la base de una convicción de una sola persona (Moro), señaló.

Recordó que ese juez no permitió que Lula se presentara en los comicios presidenciales del país sudamericano cuando se sabía el amplio respaldo que contaba su candidatura.

El abogado refirió que, tras la victoria de Bolsonaro, Moro reveló sus intenciones de asumir la dirección del Ministerio de Justicia y recientemente, dijo, salió a la luz que la articulación entre Moro y el actual jefe de Estado ocurrió antes de las elecciones.

Ahora, añadió, existe mucha preocupación en Brasil sobre la situación de Lula con la visita que realizan a Estados Unidos Bolsonaro y el juez Moro en su comitiva.

Lamentó que el exmandatario brasileño cumpla este 7 de abril un año de prisión pese a que no exista un crimen o pruebas contra él e informó que ese día habrá una movilización mundial a favor de su libertad.

Greenhalgh precisó que el 60 por ciento de los brasileños interrogados cree que hay persecución judicial contra Lula y el 75 considera que su encarcelamiento fue para evitar su candidatura a las presidenciales.

Con anterioridad, en declaraciones a la prensa, agregó que la defensa presentará otros recursos para continuar luchado por la liberación del líder del PT, pero valoró altamente la importancia de la movilización internacional en apoyo a esa causa.

Precisó que el avance de la extrema derecha en el continente favoreció el secuestro de la justicia en Brasil, donde, denunció, hay un estado de excepción en el que participan también los medios y el poder judicial.

Entonces, solo voy a descansar el día que pueda salir con Lula de la cárcel, aseveró. (Prensa Latina)