Ratifica ELN intención de continuar proceso hacia la paz de Colombia

Quito, 23 feb .-La delegación de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), que participa en conversaciones con el gobierno de Colombia por la paz en ese país, ratificó hoy su intención de continuar el proceso para acabar el conflicto armado.

 

Desde esta capital, sede de la fase pública de diálogos, el ELN aseguró que mantiene una constante dinámica de reuniones y contactos con los actores directamente vinculados con la Mesa de Conversaciones, por el reinicio de la V ronda, cancelada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, luego de actos violentos atribuidos al grupo guerrillero.

En un comunicado difundido en Twitter, desmintieron especulaciones generadas en las redes y por los medios de comunicación, sobre consultas entre las partes, lo cual, a su juicio, solo genera confusión.

‘Las reflexiones e intercambios de opinión realizadas en reuniones con organizaciones de la sociedad civil, las iglesias y con instituciones de la comunidad internacional, las hemos hecho públicas, aseguró la delegación’.

Asimismo, señalaron que la propuesta del ELN a partir del 1O de enero, es iniciar el quinto ciclo sin requisitos previos, con el fin de pactar un nuevo cese bilateral al fuego, para superar las falencias del anterior y acordar el diseño a fin de incorporar la participación de la sociedad.

En ese sentido, explicó que el método empleado por las partes en la negociación, iniciada en febrero de 2017 en Quito, se basa en construir en la mesa de negociaciones los tópicos específicos de acuerdos, sobre cualquier tema de la agenda, acorde con los intereses, la posibilidad y la voluntad de ambos lados.

Tras una exitosa cuarta fase de conversaciones, que acabó con la implementación del cese el fuego bilateral temporal, del 1 de octubre de 2017 al 9 enero de 2018, las partes debieron reincorporarse a la mesa al día siguiente, lo cual no ha ocurrido hasta la fecha.

Acusaciones de ambos lados y hechos violentos protagonizados por el ELN, han sembrado más incertidumbre sobre la posibilidad de retomar las negociaciones. (PL)