Ratifica Corte Suprema de Chile fallo contra agentes de Pinochet

24168-fotografia-gSantiago de Chile, 15 dic.- Siete antiguos agentes del dictador Augusto Pinochet recibieron el fallo definitivo de la Corte Suprema de Chile, que ratificó sus condenas por la desaparición de un adolescente de 16 años de edad detenido en 1974.

El joven fue apresado por la DINA, la policía secreta de la dictadura de Pinochet (1973-1990), que provocó por lo menos la muerte a tres mil 300 personas, con mil 200 detenidos desaparecidos y más de 33 mil torturados.

Se trataba de Claudio Venegas Lazzaro, estudiante de Secundaria miembro de la Juventud del Partido Socialista y trabajador a tiempo parcial en un supermercado. Fue víctima de la cacería de brujas de la DINA contra los opositores.

De acuerdo con testigos del caso, Venegas y otros detenidos en la misma fecha fueron enviados seis días a un cuartel de las Policía de Investigaciones y después llevados a otro de la DINA, conocido por las vejaciones sexuales a que eran sometidos los prisioneros.

Igualmente, los relatos alrededor de este expediente señalaron que el jovencito y sus compañeros de infortunio eran trasladados en ocasiones a centros de detención Tres Álamos y Cuatro Álamos para reponerse de las torturas.

Luego no se supo nunca más de Venegas. De tal forma, la Corte Suprema rechazó un recurso de casación presentado por la defensa de los agentes y un fallo dividido, condenó a cinco años de prisión a varios generales retirados.

Son ellos César Manríquez y Raúl Iturriaga Neumann; el ex coronel Gerardo Urrich González y a los ex oficiales Alejandro Molina Cisternas y Risiere Altez, sentenciados anteriormente por el juez especial Mario Carroza.

Igualmente, los ex agentes Manuel Rivas Díaz y Hugo Hernández Valle deberán cumplir cuatro años de cárcel. (Texto y foto: PL)