Ratifica Consejo Político del ALBA-TCP contundente respaldo a Venezuela (+ Video)

La Habana, 15 dic.- El firme respaldo a la Revolución Bolivariana de Venezuela, a la unión cívico-militar y al Gobierno conducido por el presidente constitucional Nicolás Maduro, quedó expresado en la Declaración Final del XVI Consejo Político del ALBA-TCP, que sesionó hoy en esta capital.

Bruno Rodríguez, titular cubano de Relaciones Exteriores, leyó el documento emanado de la cita durante la clausura en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde también se celebró el XIII aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.

El texto celebra la victoria del pueblo chavista en el más reciente sufragio desarrollado en Venezuela para elegir a los nuevos alcaldes de ese país, así como también la anterior conformación de la Asamblea Nacional Constituyente.

Rechaza asimismo las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, así como también las acciones injerencistas de la Organización de Estados Americanos y grupos de países por sus continuas agresiones contra la soberanía, la autodeterminación y el orden constitucional en la nación suramericana.

La declaración saluda la celebración del diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición, que tiene sede en República Dominicana, y exhorta a la comunidad internacional a apoyar este proceso, sin intromisiones ni condicionamientos.

En el documento, el ALBA-TCP demanda la estricta observación a los propósitos y principios consagrados en la Carta Magna de las Naciones Unidas, e inherentes al Derecho Internacional, para la solución pacífica de controversias.

Refleja la necesidad de fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en busca de la unidad en la región a través de la concertación política, la integración y la defensa de la soberanía y libre determinación y desarrollo de los pueblos, sobre la base la proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

En ese propósito reclama el cumplimiento del Acuerdo Final de Paz firmado entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y el Gobierno de ese país, el cual condujo al cese el fuego definitivo y bilateral y la dejación de las armas.

Expresa optimismo en que los diálogos en curso entre el Ejército de Liberación Nacional y el Ejecutivo colombiano, garantizarán el futuro de paz que merece esa nación, y contribuirán a la estabilidad en el continente.

En relación con Cuba, la declaración del bloque político rechaza el retroceso en las relaciones bilaterales, impuesto por el gobierno de Donald Trump, y reitera el reclamo de la región y la comunidad internacional para que se levante el bloqueo económico, comercial y financiero aplicado por Washington a La Habana desde hace más de medio siglo.

El texto respalda las políticas y prácticas de seguridad que desarrolla Nicaragua para contener el narcotráfico y el crimen organizado, a la vez que fustiga la situación en Honduras, donde  fueron reprimidas protestas populares dejando víctimas mortales.

En materia ambiental, el documento firmado por las 11 naciones integrantes del ALBA-TCP, insta a la comunidad internacional a tomar en consideración las circunstancias de los pequeños Estados insulares en desarrollo, y se solidariza con los países caribeños víctimas de los recientes huracanes que azotaron esa área.

Como parte de la declaración, también se expresa la preocupación y rechazo a la reciente decisión unilateral de Trump de declarar a Jerusalén como capital de Israel.

Expresamos apoyo y solidaridad con la causa legítima del pueblo palestino, y reiteramos nuestro compromiso de apoyar la solución al conflicto palestino-israelí, refiere el texto.

Felicita el documento los resultados de los procesos electorales efectuados en Nicaragua, Cuba, Venezuela y Bolivia en 2017, “lo que muestra del respaldo ciudadano de nuestro países”, destaca.

En el XVI Consejo Político del ALBA-TCP, efectuado la mañana de esta jornada en el salón de protocolo Cubanacán, se concertaron acciones y exploraron nuevas oportunidades de integración, además de reafirmar el compromiso de unidad, cooperación y solidaridad en la actual coyuntura en el área. (Texto y foto: ACN)