Raíces canarias marcarán 27 festival La Huella de España en Cuba

La Habana, 18 mar.- El 27 Festival La Huella de España, a celebrarse del próximo 2 al 9 de abril, demostrará cuán parecidos son los cubanos a los canarios, aseguraron los organizadores del evento presidido por Alicia Alonso.

 

La presente edición estará dedicada a la comunidad autónoma de Islas Canarias y según su coordinadora general, Miriam Vila, continuará defendiendo el objetivo fundacional de mantener vivas las costumbres y tradiciones de la cultura española aún vigentes en Cuba.

Diversas manifestaciones artísticas confluirán en la cita como la música, la literatura, la pintura, las artes plásticas, el cine y la danza.

Esta última manifestación contará con representantes de alto nivel pues el Ballet Nacional compartirá la escena con la compañía Irene Rodríguez, el Ballet de la Televisión Cubana, y las agrupaciones danzarias de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba.

Por la música también se anuncian destacados intérpretes como Pancho Amat y su Cabildo del Son, el grupo Habana Clásicos, la Cantoría Coralina, Ivette Cepeda, María Victoria Rodríguez, Niurka Reyes, la soprano Johanna Simón, el pianista Othoniel Rodríguez, y el repentista Luis Paz Esquivel, entre otros.

El festival incluye coloquios sobre literatura canaria, un ciclo de películas, un panel sobre el novelista español Benito Pérez Galdós, una exposición de carteles sobre las distintas ediciones del evento y talleres de cocina, roseta y calado (tejido), y vestuario tradicional canario.

De acuerdo con el Consejero Cultural de la embajada de España en Cuba, Guillermo Corral, las huellas de las Islas Canarias en este archipiélago caribeño son demasiadas.

El carácter de los cubanos, muchas de las comidas, el lenguaje, incluso las edificaciones conservan esa influencia, comentó el funcionario durante una conferencia de prensa celebrada en la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera, que será una de las sedes del evento.

Igualmente, el teatro Mella, el museo nacional de Bellas Artes, el multicine Infanta, todos localizados en esta capital, acogerán diferentes actividades.