Rafael Correa expone en Cuba logros de Revolución Ciudadana en Ecuador

La Habana, 5 may.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expuso hoy aquí los logros de su país en los terrenos económico y social durante los últimos diez años, bajo el impulso de la Revolución Ciudadana.

En conferencia magistral ofrecida en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, tras recibir el doctorado Honoris Causa en Ciencias Económicas, por esa institución, Correa detalló los progresos económicos y sobre todo en la distribución de la riqueza durante su Gobierno.

De acuerdo con el mandatario ecuatoriano, quien realiza una visita oficial a Cuba, la concentración del ingreso decreció, en ese lapso, nueve puntos porcentuales, lo cual expresa una mayor equidad distributiva, pese a los factores estructurales que afectan tanto a Ecuador como a América Latina, considerada la región más desigual del planeta.

Destacó la necesidad de establecer un enfoque revolucionario que garantice la supremacía del trabajo humano sobre el capital como vía para superar los enormes retos de los países latinoamericanos en su empeño por saldar la deuda social heredada y alcanzar el desarrollo.

Lo único que logró exportar el neoliberalismo fueron seres humanos, obligados a emigrar debido al impacto de la imposición de esa política, afirmó refiriéndose a la situación de las naciones de la región.

En ese sentido, señaló que la soberanía y la independencia de los países del área pasan por lograr también la eficiencia económica y financiera, y la recuperación de los recursos por el Estado, pero, apuntó, el punto de partida es asumir una postura política consecuente.

Explicó, asimismo, que bajo esos preceptos, Ecuador enfrenta, con éxito, lo que denominó “la tormenta perfecta”: situaciones externas que impactan negativamente a las economías de las naciones, como la crisis financiera internacional y la caída estrepitosa de los precios del petróleo, entre otros fenómenos.

Afirmó el próximo 24 de mayo entregará a su sucesor, Lenín Moreno, del gobernante Alianza PAIS, una economía estabilizada y en crecimiento, lo cual calificó de milagroso, debido la situación adversa que ha tenido que enfrentar su país, pero lo fundamental, dijo, es que se logró romper con la tradición de trasladar a los más pobres la carga de las crisis.

Correa recibirá este viernes la Orden José Martí, la más alta distinción que otorga el Consejo de Estado de Cuba a personalidades extranjeras por su contribución a la paz, y sostendrá conversaciones con su homólogo cubano, Raúl Castro. (PL) (Foto: ACN)