Rafael Correa ante Fidel Castro: homenaje a la Historia

El presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado, depositó una ofrenda floral en el monolito donde descansan los restos del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, el 4 de mayo de 2017. ACN FOTO/Miguel RUBIERA JÚSTIZ/ogm

Santiago de Cuba.- Durante más de un minuto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, estuvo frente al monolito con las cenizas de Fidel Castro en el cementerio de Santa Ifigenia, en absoluto silencio y bajo el sol inclemente de esta tierra.

Finalizado ese instante solemne, puso su mano derecha sobre el nombre del líder histórico de la Revolución cubana, grabado en la parte frontal de la enorme piedra, donde había depositado rosas blancas, claveles y azucenas con una cinta de dedicatoria adornada con los colores de la bandera ecuatoriana.

Horas después, ante una pregunta de Prensa Latina al respecto cuando recorría el distrito 3 del centro urbano Abel Santamaría, el mandatario latinoamericano ratificó su emoción ante las tumbas de grandes hombres como Fidel Castro, José Martí y Simón Bolívar.

Como creyente que es y con la convicción de la sobrevida después de la muerte, afirmó que en esas circunstancias les pide que le iluminen y le protejan.

El homenaje al Héroe Nacional José Martí y al Comandante en Jefe Fidel Castro fue, precisamente, el comienzo de esta visita oficial de Correa a Cuba, que cumplió su primera jornada este jueves, con momentos conmovedores y de enorme simbolismo para la Historia de las relaciones entre ambos países.

Como lo expresó el dignatario en más de una ocasión, es su última visita a Cuba en su condición de Presidente, antes de la entrega a su sucesor, Lenín Moreno, el próximo día 24.

Ese tiempo de sobrecogimiento ante el modesto túmulo que resguarda los restos mortales puede imaginarse, de alguna forma también, como una suerte de rendición de cuentas a quien él reconoce como ejemplo e inspiración para la Revolución en América Latina.

Con el triunfo en las urnas del gobernante partido Alianza País, Ecuador se alzó victorioso para dar continuidad a la esperanza, aun en medio de las adversas circunstancias que atraviesa el continente. (PL) (Fotos: ACN)