Queso y azúcar de manos innovadoras

Por Dainerys Torres Núñez/ Radio Cadena Agramonte

Camagüey, 29 oct .- El municipio de Sibanicú, a más de 40 kilómetros de la ciudad de Camagüey, destaca por dos importantes industrias relacionadas con la fabricación de azúcar y quesos, donde hombres y mujeres trabajan ininterrumpidamente en el cumplimiento de sus faenas productivas, y así contribuir a la sustitución de importaciones, tan beneficiosa para la economía del país.

Sin embargo, no pocos problemas se presentan en estas entidades debido a la deteriorada infraestructura que por décadas ha funcionado en la Fábrica de quesos del territorio, y en el central Siboney, el más pequeño de su tipo en la provincia.

Ante las dificultades un grupo de innovadores pone ánimos y empeño para mantener en constante funcionamiento cada una de las líneas de la quesera, e igualmente ocurre en el ingenio, donde muchas de las áreas preservan el ritmo, gracias a la inventiva de sus trabajadores.

Gouda semiduro y otro queso en camino

Hace algún tiempo el gouda semiduro se produce en la planta de productos lácteos de la localidad. Aunque fue elaborado con una tecnología muy parecida a la que emplean los holandeses, se imprimió el sello de los quesos locales.

El gouda semiduro surgió a partir de una novedosa iniciativa basada en las bolsas donde se empacaba el alimento en el área de producción de la industria láctea, comenta Hildemar Álvarez, su principal artífice.

En estos momentos el gouda semiduro presenta altos niveles de comercialización. “Es un queso con garantía en todos los aspectos químico – físicos, microbiológicos. La línea es centro de visitas de personalidades. Hemos obtenido premios de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) a nivel nacional. El queso está llamado a ser uno de los principales en el país en la sustitución de importaciones”, refirió orgulloso Hildemar.

La pasión de Hildemar por la fabricación de quesos es difícil de ocultar. Comenta que ya trabajan en la elaboración de un nuevo tipo, con ensayos favorables hasta la fecha. “Es un queso diferente, muy agradable, tiene aromas y es madurado. Hasta los niveles que lo hemos expuesto ha tenido muy buena aceptación. Será una nueva variedad dentro de nuestra fábrica”, precisó.

En la industria láctea de Sibanicú, innovadores de los diferentes departamentos se mantienen en la constante investigación para contribuir a su óptimo funcionamiento. Así, ocupan cada espacio desde el área de producción, economía, transporte y mantenimiento, porque solo ellos son capaces de sostener una planta de más de dos décadas y media de existencia.

Doble ingenio para hacer azúcar

En el municipio de Sibanicú no basta un eficiente central azucarero para producir el dulce. Se requiere también del talento, la capacidad y la inteligencia de quienes laboran en el ingenio (nombre que recibía la hacienda colonial española con instalaciones para procesar azúcar).

El central Siboney tiene entre sus activos innovadores al ingeniero José Ángel Vázquez Llanes. Este joven brindó novedosas alternativas para mejorar el trabajo de los azucareros en el central Batalla de las Guásimas en el camagüeyano municipio de Vertientes, a partir del diseño de una esfera trasvase que posibilitó el tiro de caña al basculador.

“Los trabajadores estuvieron muy contentos con la innovación porque esa mejora intervino en el sistema de pago. Aparte de la frescura de la materia prima el éxito fundamental fue el aumento del salario de los obreros”, reveló Vázquez Llanes.

En El Siboney, José Ángel pone también su mano innovadora. “El winche de situar carros encima de la plataforma sufrió una rotura en uno de sus pedestales pues tenía una tecnología en alto grado de obsolescencia. No había pedestal de repuesto para ella y acá se diseñó y construyó ese pedestal, el winche no reportó tiempo perdido por lo que se cumplió el objetivo”, explicó el ingeniero.

Las inventivas de este joven no concluyen. También ideó y calculó varios refuerzos para un condensador en la casa de calderas, una de las áreas más importantes del central, y donde no se cumplían las normas de espesor. Gracias a ese aditamento se pudo llevar a cabo la zafra sin interrupciones “y aunque ya se sustituyó, fue un éxito la reconstrucción y el reforzamiento del mismo”, concluyó.

La Asociación de Innovadores y Racionalizadores en Sibanicú posee una valiosa cantera en dos de los renglones económicos vitales para el municipio. Tanto en la Fábrica de Productos Lácteos, como en el central Siboney, se hace frente a las carencias tecnológicas a través de la agudeza de quienes componen sus conocimientos con la agilidad de sus manos innovadoras.