Quehacer sistemático en el sur camagüeyano por la economía y la sociedad

Camagüey, 11 mar.- Sin dudas, la empresa estatal socialista es el principal actor de la economía en Cuba —y así queda explícito en la recién aprobada Constitución de la República— pero para que realmente cumpla su decisivo rol a favor del desarrollo del país, y no lo contrario, es necesaria la confluencia de varios factores: eficiencia, productividad, iniciativa, innovación, unidad en el colectivo y compromiso y responsabilidad.

Ese es el caso de la Empresa Pesquera e Industrial del Sur (EPISUR) Argélico Lara Correa, en el municipio de Santa Cruz del Sur, una entidad que no se conforma con cumplir sus encargos estatales, sino que cada día sueña nuevos proyectos que la economía y la sociedad agradecen.

Y esa es una efectiva forma, la mejor, para también rendir tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien hace 32 años, el 10 de marzo de 1987 recorría el entonces Combinado Pesquero-Industrial y otros sitios. Allí permanece el recuerdo de la visita, y exhiben con orgullo en la entrada de la instalación algunas de las impresiones gráficas que atestiguan tan significativo momento.

Varias acciones realizaron los obreros de EPISUR para conmemorar la efeméride, pero la más importante es continuar el aporte al progreso del país, como lo hacen ya hace algún tiempo, con el ingreso de divisas gracias a las exportaciones, que el pasado año tradujeron en más de tres millones de dólares, con un alto sobrecumplimiento respecto a lo previsto; y con igual tendencia se comportaron las entregas al mercado interno en divisa, para beneficio, por ejemplo, de la red hotelera.

Y es que la langosta, el camarón marino, el cobo y el pepino de mar resultan muy cotizados en el mercado internacional, en lugares como China, España, Japón y México, y los dividendos que recibe la mayor de las Antillas constituyen un alivio para las finanzas de un país que está llamado a incrementar los rubros para el exterior como vía para oxigenar la economía.

Sin embargo, la gestión de la empresa no queda ahí, pues como aseguró Liyuán López Carmenates, especialista comercial, también tienen diseminados más de una docena de puntos de venta a la población por la geografía camagüeyana, en los cuales expenden productos frescos y pre elaborados, con énfasis en comunidades santacruceñas.

A eso se añade la diversificación de los renglones, pues no solo se procesan productos marinos o de cultivo, ya que en una planta alternativa elaboran dulces en almíbar, mermelada, jugos, puré de tomate y otros, hasta completar más de una veintena de surtidos, con amplia demanda entre los clientes por su calidad.

Otros reconocimientos los obtiene EPISUR por su labor sindical y administrativa, con un joven director al frente, Osmany Barreiro Consuegra, quien ha sabido conducir a su colectivo, que se yergue como principal protagonista del destacado quehacer.

Sin dudas, la Empresa Pesquera e Industrial del Sur Argélico Lara Correa se presenta como guía en la eficiencia y buenas prácticas de ese sector impulsor de la economía —sin estar ajena a avatares que se presentan hoy en el panorama nacional— pero siempre convencidos de lo imprescindible de su aporte, y por eso son orgullo en un pueblo de pescadores, visitado por Fidel hace 32 años. (Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte.) (Fotos del autor)