Pueblo de EE.UU. conoció más sobre Cuba en visita de líder sindical (+Fotos)

Washington, 12 jul.- Miembros de diferentes gremios norteamericanos y personas solidarias con Cuba conocieron más sobre la realidad de los trabajadores de la isla durante la visita que concluyó hoy a Estados Unidos un líder sindical del país caribeño.

 

Víctor Manuel Lemagne, secretario general del Sindicato Nacional de Hotelería y Turismo, arribó a esta nación el pasado 27 de junio y desde entonces participó en encuentros en ciudades como Berkeley, Sacramento, Los Ángeles, San Diego, Chicago, Nueva York y Baltimore.

En diálogo con Prensa Latina, el también miembro del Secretariado Ejecutivo de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) precisó que durante su estancia estuvo en seis actos solidarios y 13 encuentros con organizaciones gremiales.

Manifestó que tales eventos estuvieron enfocados en compartir información sobre la actualización del modelo económico que se realiza en el territorio antillano y conversar sobre el efecto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a Cuba desde 1962 .

Las convocatorias a esas actividades, publicadas por los organizadores en plataformas como la red social Facebook, indicaron que esta fue la primera vez desde 2001 en que un dirigente de la CTC pudo venir a esta nación a dialogar con el movimiento laboral norteamericano.

Varias agrupaciones indicaron que la visita tuvo lugar en un momento de gran significación para expresar solidaridad con Cuba, tras la decisión del presidente Donald Trump de revertir algunos avances entre los dos países alcanzados durante la administración de Barack Obama (2009-2017).

El líder sindical resaltó la oportunidad que tuvo de conversar con grupos del área de la hotelería y turismo, y de otros sectores de la economía estadounidense, a los cuales explicó detalles de la actualización que se hizo en los últimos años al Código del Trabajo en su país.

De acuerdo con Lemagne, existe mucha desinformación en esta sociedad sobre lo que sucede en Cuba y esta fue una buena ocasión para propiciar el acercamiento entre ambos pueblos, con trabajadores deseosos de conocer de primera mano lo que ocurre en la nación antillana.

En esas actividades los participantes se interesaron mucho por el tema de la salud y la educación en Cuba, así como por su nivel de organización sindical.

A decir del dirigente, muchos de sus interlocutores se quedaron impresionados al conocer que la sindicalización en la isla es del 97 por ciento, cifra que contrasta con el caso de Estados Unidos, donde el número no es muy superior al 10 por ciento y existe una gran fragmentación entre los gremios.

Como otro momento importante de su estancia destacó la visita a Sacramento, donde fue recibido en el Senado y a la Asamblea del estado de California.

Además, en la localidad californiana de Berkley estuvo en actividades organizadas por el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, por el U.C. Berkeley Labor Center, y otras agrupaciones comunitarias y sindicales del lugar.

Lemagne también consideró un momento fundamental de su gira por ciudades norteamericanas la asistencia a la conmemoración del llamado Jueves Sangriento, en la bahía de San Francisco.

Ese evento, organizado por el Sindicato de Estibadores y Almacenes de la localidad, recordó la muerte de dos trabajadores asesinados por la policía el 5 de julio de 1934, en medio de una huelga general que llevó a la sindicalización de los puertos de la Costa Oeste.

‘ÂíViva la solidaridad entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos!’, expresó Lemagne en ese acto, al pronunciar un mensaje recibido con vítores por las decenas de participantes.

En Baltimore, Maryland, última parada de su trayecto, realizó una presentación de los antecedentes del bloqueo, las consecuencias y el impacto de esa política, y las particularidades del trabajo del sector turístico, ante organizaciones de empleados de los servicios y del transporte.

Aseguró que las experiencias acumuladas en sus días en territorio norteamericano las difundirá a su regreso, sobre todo en octubre próximo, cuando se efectuarán homenajes en todo el país antillano a los revolucionarios Ernesto ‘Che’ Guevara y Camilo Cienfuegos.

El 28 de ese mes el Sindicato Nacional de Hotelería y Turismo celebrará su 22 aniversario, y con motivo de esas conmemoraciones se espera la visita en la isla de representantes gremiales estadounidenses.

Al término de su viaje, remarcó su agradecimiento al pueblo norteamericano por la posibilidad de discutir sobre intereses comunes en defensa de los trabajadores.

arc/mar