Publicarán en Cuba texto sobre García Márquez

La Habana, 17 dic.- Alquimia Peña, directora general de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), anunció que esa institución trabaja en un libro sobre el escritor colombiano Gabriel García Márquez, que estará terminado para 2019.

La directiva participó este viernes en un homenaje en la sala Taganana, del Hotel  Nacional de Cuba, al Premio Nobel de Literatura durante el XXXIX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Añadió que destacados especialistas aportarán sus conocimientos a la referida obra que tratará sobre la relación entre la literatura y el cine que cautivó de por vida al Gabo,  que desaparecido físicamente el 17 de abril de 2014, es muy querido y admirado en Cuba.

Peña manifestó que dada la importancia del libro, que requiere de un minucioso proceso de investigación por parte de los que en el texto trabajen, se hará el máximo esfuerzo por lograr la calidad idónea que demanda.

Sobre García Márquez, nacido en Aracataca, el 6 de marzo de 1927, expresó que la FNCL, que el narrador fundó y dirigió, preserva su legado, y que, junto a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, lo pone a disposición del Centro Gabo, que funcionará en Cartagena de Indias en 2018.

Rito Alberto Torres, subdirector técnico de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, disertó acerca de la trayectoria del autor de Cien años de soledad en el cine, desde la niñez, y significó que este año se cumplen 70 de la publicación de La tercera resignación, primer cuento publicado por el literato colombiano.

En el encuentro también expusieron sobre la relevante presencia del Gabo en el séptimo arte el cineasta cubano Manuel Pérez Paredes y la costarricense María Lourdes Cortés, autora del ensayo Los amores contrariados. García Márquez y el Cine, galardonado en 2003 por la FNCL con el Premio de Ensayo. (ACN) (Foto: Archivo)