Al sur

Psicopedagoga santacruceña se enorgullece de su labor

Santa Cruz del Sur, 6 jul.- La dedicación mancomunada conllevó al éxito, educadores, padres y estudiantes propiciaron ese calificador con el que cerró el curso escolar 2015-1016, este lunes en la escuela primaria “Carlos Manuel de Céspedes”, donde 254 alumnos de preescolar a sexto grado tuvieron loables resultados en el aprendizaje y las evaluaciones establecidas en cada periodo.

Marlenis Vargas Torres, la psicopedagoga, se embellece de entusiasmo al hablar de su labor, muy esencial en el proceso docente. “Estoy orgullosa del resultado que ha tenido el plantel en esta etapa. Cada uno de nosotros se esmeró en lograrlo. En mi caso atiendo cada paso del proceso de enseñanza, empleando métodos científicos para investigar y ayudar a resolver problemas afines con la educación”.

El aprendizaje, así como los factores que contribuyen a cumplir sus objetivos es seguido de cerca por la fémina. “De producirse cambios conductuales en algunos educandos los observamos para apreciar el desarrollo de estos en los turnos de clases, determinándose si están enfermos, presentan fatiga, se encuentran de mal humor, tienen ausencia de motivación, dificultades en la capacidad para concentrarse, entre otras”.

La también Licenciada en Defectología destacó que los profesores tienen el deber de ayudar, estimular a los discípulos a aprender y a alcanzar el óptimo nivel de rendimiento. “Para llevar a cabo la tarea hay que comprender, entre otras cosas, la naturaleza del aprendizaje y los factores que lo favorecen”.

Por eso Marlenis considera de mucha importancia aplicar las teorías del aprendizaje, elaboradas por psicólogos de reconocido prestigio a nivel mundial. “Son estas las del desarrollo cognoscitivo, estímulo-respuesta, cognitivas y la teoría de la formación de la acción mental”.

Su faena como psicopedagoga es cardinal para conseguir una ajustada prevención, dirigida a trasladar a la Educación Especial a los infantes que lo requieran, garantizando, se mantengan en este tipo de centro el tiempo indispensable. “Nos preocupamos por desempeñar un papel decisivo en la corrección y/o compensación del defecto en los pequeños escolares hasta su retorno a la primaria.

Reitero, se requiere aplicar el carácter científico de esta ciencia sobre la base de los fundamentos teóricos de las disciplinas afines: la Psicología, Psiquiatría, Fisiatría… Podremos entender cuándo y cómo se empieza a desviar el camino normal del aprendizaje, incluso, cuándo existe el peligro del desvío antes de ocurrir”.

La Vargas Torres posee la confianza absoluta en lo que hace. Mucha es la constancia que le pone a sus deberes, por eso examina, estudia, busca dónde está la falla… Ella nunca afirma lo que no ha sido capaz de probar. “La intuición no es una vía científica, por eso siempre hay que ir a la causa del problema: la Educación Cubana lo exige”.