Tecnología

Prueban en Cuba nuevo simulador para la preparación de pilotos

La Habana, 29 jun.- Especialistas del Centro de Investigaciones y Desarrollo de Simuladores (CIDSIM) de esta capital, ponen a punto un nuevo equipo para la preparación de los pilotos cubanos que trabajan en el avión AN-2.

El modelo es una réplica exacta del verdadero avión, diseñado después de la Segunda Guerra Mundial e introducido en Cuba en los primeros años de los 60 para asumir labores de fumigación, luchar contra vectores, combatir incendios forestales, distribuir la prensa en lugares de difícil acceso y lanzamientos de paracaidistas.

Este medio técnico fue una de las atracciones de la feria expositiva de la Segunda Convención Internacional de la Industria Cubana (CubaIndustria-2016) que se desarrolló recientemente en los salones de exposiciones de PABEXPO.

El ingeniero Ernesto García, especialista en Gestión Comercial de la entidad, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que una vez terminada la feria será entregado a la Empresa Nacional de Servicios Aeronáuticos (ENSA) para el entrenamiento de vuelo de los pilotos del ramo.

Explicó que la introducción de novedosas variables informáticas permite al instructor agregar complejidades técnicas imprevistas que ponen a prueba los conocimientos y las experiencias adquiridas en la preparación técnica del personal.

Señaló que en la conformación de este medio docente participó un amplio grupo de expertos en electrónica, software, diseño y modelos matemáticos aplicados, actividades que son vitales para la investigación y desarrollo de este tipo de simuladores.

El CIDSIM ha realizado modelos para el aprendizaje en aviones de combate y helicópteros que se encuentran actualmente en las principales bases aéreas del país para el adiestramiento de los pilotos de la fuerza aérea.

Este centro de investigaciones cuenta con la experiencia de 20 años desarrollando otros tipos de simuladores para el entrenamiento del personal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y otros sectores de la economía nacional. (ACN) (Foto: Archivo)