Prueba de ADN podría revelar en 2020 cómo murió el faraón Tutankamón

El Cairo, 18 sep. — El prestigioso arqueólogo egipcio Zahi Hawass declaró en conferencia de prensa este martes que en 2020 anunciará a todo el mundo cómo murió el faraón Tutankamón, pues las pruebas de ADN realizadas revelarán mucha información sobre los particulares de la muerte del Rey Dorado.

Hawass dijo que la exposición temporal del Rey Tutankamón, actualmente en exhibición en París, rompió los récords de participación entre las exposiciones culturales francesas.

Es la exposición más visitada en la historia de la capital francesa, donde el número total de visitantes registrados hasta la fecha llega a 1,5 millones, señaló el arqueólogo.

Hawass reveló una serie de hechos importantes sobre la familia de Tutankamón; detalló que su padre fue el Rey Akhenaton y que la momia de su madre se encuentra en la misma tumba donde la abuela del Faraón Dorado, Tiye, fue enterrada.

El investigador agregó que Tutankamón sufría de falta de sangre por lo que no llegaba eficientemente a los pies, presentaba la deformación conocida como pie plano y padeció la malaria.

«El número de billetes vendidos para la exposición (…) superó 1,3 millones, sobrepasando el número de visitas de la muestra Tutankamón y su tiempo de 1967 que había atraído a 1,2 millones de visitantes en (el museo) Petit Palais, también en París, cuyo récord no había sido superado hasta ahora», habían declarado en julio los organizadores del evento.

La muestra, que se exhibe en el complejo de La Villette en el norte de París, cerrará sus puertas el 22 de septiembre.

La exposición Tutankamón, el tesoro del faraón cuenta con 150 piezas, un tercio de las cuales nunca habían sido mostradas fuera de Egipto.  Autor: AFP

Tutankamón, el tesoro del faraón se expuso primero en Los Ángeles (710 000 visitantes) con objetos procedentes de El Cairo, antes de aterrizar en París. Viajará después a Londres y posteriormente a Sídney. La gira finalizará en 2024, después de otras varias etapas.

Un tercio de las 150 piezas son mostradas por primera vez fuera de Egipto. Tras su gira internacional, los objetos expuestos regresarán a El Cairo para integrarse al nuevo Gran Museo Egipcio.

Tutankamón también será noticia en Egipto en 2020

El Gran Museo Egipcio presentó en julio pasado el ataúd dorado del faraón egipcio Tutankamón, trasladado desde el Valle de Los Reyes en Luxor, en el sur de Egipto, para fumigar el féretro como primer paso en el proceso de restauración.

El sarcófago de tres niveles, se encuentra en restauración desde el pasado mes de julio, por primera vez tras su hallazgo en noviembre de 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter, junto con otros dos ataúdes uno dentro del otro, según informó el ministro de Antigüedades de Egipto, Khaled El-Enany.

El ministro señaló que poco después del descubrimiento de la tumba, tanto el ataúd de oro más interno como el féretro de madera dorado medio, fueron transferidos al Gran Museo Egipcio, mientras que el gran ataúd dorado exterior se dejó dentro de la tumba con el sarcófago de cuarcita más externo del faraón.

Egipto comienza restauración del sarcófago de oro del faraón Tutankamón. Tomado de RusiaToday

Los tres ataúdes dorados del faraón-niño se mostrarán juntos por primera vez desde su descubrimiento, en el Gran Museo Egipcio, cuando este abra sus puertas en el 2020, informó la prensa egipcia.

El sarcófago de madera dorado, de 2,23 metros, está decorado minuciosamente con una imagen de Tutankamón sujetando los atributos de los faraones, el cayado —bastón de madera— y el mayal —herramienta agrícola formada por dos bastones unidos por uno de sus extremos—, y según el ministerio, se espera que la restauración dure unos ocho meses.

El 4 de noviembre de 2022 será el centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón, quien nació en la XVIII Dinastía del Antiguo Egipto (alrededor de 1341 a. C.) y fue el 12 faraón de ese período.

Colocado en el trono aun siendo un niño, Tutankamón no logró mucho por sí mismo; pues la próspera era de Egipto había comenzado a declinar con el ascenso del faraón Akhenaton y su nuevo culto religioso.

Pero con el descubrimiento de la tumba del Rey Dorado en 1922, la comunidad internacional retomó su interés por la antigua civilización egipcia; y en la actualidad Tutankamón es el referente faraónico más conocido a nivel mundial.

(Tomado de Juventud Rebelde)