Proyecto sociocultural camagüeyano Carsueños atrapa la atención de franceses

Camagüey, 2 nov.- La historia de la muñequería artesanal cubana desde su surgimiento y las nuevas tendencias universales de ese arte, fue uno de los temas abordados en Francia  por la camagüeyana Carmen Soto González, fundadora del camagüeyano proyecto sociocultural Carsueños.

La artesana, Premio Nacional de Cultura Comunitaria, explicó vía correo electrónico a la Agencia Cubana de Noticias que el intercambio cultural en el que participa hasta el venidero viernes en ese país europeo, ha sido muy gratificante y muy bien acogido.

Todos los encuentros han sido mágicos y en los rostros ahí presentes puedo ver a un integrante de Carsueños, porque realmente son muchas las ganas de aprender que muestran, y el idioma jamás ha sido una barrera para que ejerciten los conocimientos que les he transmitido; escribió.

Durante su visita ha intercambiado experiencias sobre los muñecos terapéuticos y los libros de telas RapiMuñecos: juega y aprende, dos de las últimas iniciativas de Carsueños, los que tienen como objetivo de una forma muy simple fomentar habilidades cognitivas en los infantes.

Soto González fue invitada por Chantal Samarrea, presidenta de la  asociación francesa  Nos Rêves réunis, dedicada a fomentar la creación artesanal de juguetes en varias ciudades de Francia, acción poco común en naciones desarrolladas.

Samarrea comentó que la asociación aprueba mucho las conferencias de Carmen, muy atractivas, animadas y enriquecedoras porque los participantes se motivaron mucho y valoraron el trabajo incansable del proyecto Carsueños.

Jean Claude, un participante en una de sus conferencias, refirió la importancia de crear juguetes de forma artesanal y confesó que comenzará a realizarlos para regalarlos a los niños pobres de su ciudad, según contó la artesana camagüeyana.

Una vez más el arte deviene puente entre pueblos, que no por distantes dejan de comprender el lenguaje universal que son las ganas de emprender por el bien de los demás. (ACN) (Foto: Archivo)