[:es]Proyecto de colaboración internacional en Camagüey favorecerá a la camaronicultura[:]

[:es]Camagüey, 25 dic.- El Proyecto de colaboración internacional Mejora del cultivo de camarones por estimulación transgeneracional, entre la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz (UC) y la Universidad de Ghent, en Bélgica, podría evitar pérdidas a la economía cubana sector.

El Doctor en Ciencias Amílcar  Arenal Cruz, investigador de la UC y coordinador nacional del proyecto, explicó que  su ejecución está orientada a la búsqueda de alternativas  biotecnológicas para el control de enfermedades bacterianas en el camarón, fundamentalmente la vibriosis, infección que causa la muerte masiva de ese crustáceo.

También pretende perfeccionar la obtención de progenitores idóneos para preservar y mejorar hereditariamente la especie, haciendo uso de los conceptos  epigenéticos que fueron descubiertos con el uso de la artemia, excelente alimento vivo que promueve la pigmentación y un buen estado de salud del camarón.

La colaboración también tiene como finalidad la capacitación de recursos humanos.

Por la parte extrajera participará el Doctor Peter Bossier, director del Laboratorio de Acuicultura y Centro de Referencia de Artemia, en la Universidad de Ghent, mundialmente reconocido como un experto líder  en su campo de especialización, que ha participado en  varios proyectos internacionales de cooperación.

Las líneas de investigación que desarrollarán ambas instituciones incorporarán al Centro de Desove Yaguacam, en la provincia de Cienfuegos, con el objetivo de  elevar la obtención de postlarvas, con un impacto directo en la producción de las cinco entidades cubanas dedicadas al engorde del marisco.

Para la implementación del referido plan se dispondrá de un financiamiento de 280 mil euros y la Empresa Pesquera e Industrial (EPISUR) “Algérico Lara Correa”, del agramontino municipio de Santa Cruz del Sur, proveerá las condiciones de cultivo del crustáceo para realizar los ensayos que se deriven de la pesquisas del proyecto, además de facilitar el intercambio con especialistas de la institución de Educación Superior belga para mejorar genéticamente los bancos productivos del territorio.

EPISUR destaca por sobrecumplir los indicadores establecidos para el desarrollo de la camaronicultura, que tiene como destino fundamentalmente la exportación, aunque también se comercializan sus productos en el mercado interno para la población e instalaciones turísticas, a través de la empresa pesquera provincial PescaCam. (Maykel Torres La Rosa/ Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Archivo)[:]