Provechosa visita de Vicepresidente cubano a Guinea Ecuatorial

Malabo, 14 oct.- El vicepresidente cubano, Roberto Morales Ojeda, consideró muy satisfactoria su visita a Guinea Ecuatorial, durante la cual tuvo la posibilidad de felicitar al pueblo y al Gobierno de este país por los 50 años de su independencia.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, poco antes de subir al avión, este sábado, Morales aseguró que la estancia en el país africano no solo le sirvió para intercambiar con sus autoridades y felicitarlas por el medio siglo de la independencia de España, sino por la posibilidad de constatar la realidad de una nación que da pasos seguros hacia su desarrollo.

Nos entrevistamos con el presidente Teodoro Obiang Nguema; con el primer ministro, Francisco Pascual Obama; con la presidenta del Senado, Teresa Efua Asangono; y con el ministro de Estado de Sanidad y Bienestar, Salomón Nguema, a los cuales transmitimos las felicitaciones del Gobierno y pueblo cubanos, aseguró.

Al mismo tiempo, comentó, hablamos sobre la posibilidad de ampliar la colaboración en sectores tan importantes como la Salud Pública o la Educación, en los cuales Cuba y Guinea Ecuatorial mantienen una relación de años, aunque con posibilidades de incrementarla significativamente.

En el último día de una visita que comenzó el 10 de octubre, el Vicepresidente recorrió lugares donde viven o trabajan colaboradores cubanos y se interesó por sus condiciones de vida, al tiempo que insistió en la necesidad de cuidar de la salud y poner en alto siempre el nombre de Cuba.

Este viernes, Morales Ojeda fue uno de los invitados de honor al palco presidencial para presenciar el desfile militar y popular, con el cual se puso fin a las actividades por el  aniversario 50 de la independencia de Guinea Ecuatorial.

Un día después de su llegada, el otrora Ministro de Salud Pública se reunió con el presidente Obiang Nguema, a quien le agradeció el apoyo incondicional a Cuba en su cruzada contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace casi seis décadas.

Al mismo tiempo, Obiang Nguema trasladó un afectuoso saludo al primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y al presidente Miguel Díaz-Canel, en tanto propició un diálogo sobre temas políticos internacionales. (Texto y foto: PL)