Protesta de Baraguá fue recordada por estudiantes santacruceños

La firmeza revolucionaria del Lugarteniente General Antonio Maceo ante el General en Jefe de las tropas españolas Arsenio Martínez Campos en la histórica Protesta de Baraguá, fue recordada por los estudiantes de la escuela primaria Carlos Manuel de Céspedes, de esta localidad.

En los matutinos realizados este miércoles con el mismo objetivo en los demás planteles de la enseñanza general y el de educación especial Tania La Guerillera, se habló del importante hecho.

139 años han transcurridos de aquel encuentro en que el Titán de Bronce decidió enarbolar la bandera de lucha que otros jefes mambises  dejaron caer el 10 de febrero de 1878, en el Pacto del Zanjón. Aceptaron esos guías algunas mejoras de España, pero sin derecho a la independencia ni abolición de la esclavitud.

“Los pioneros de quinto grado hemos analizado este suceso en las clases de Historia de Cuba.  El carácter recto de Maceo nos ha enseñado a jamás entregarle la patria al enemigo”, expresó Melani Fonseca Aguilar.

Kevin Jorge Vargas, discípulo del cuarto nivel en el colegio visitado afirmó: “El valor, la disciplina, el compromiso de continuar en la manigua mantuvo al hijo de Mariana Grajales hasta caer en combate, quien tenía mucha energía tanto en el pensamiento como en el brazo”.

“En el aula de quinto donde estudio le hablo a mis compañeros de mantener la unidad. Así le pedía Antonio a sus soldados”, dijo Naila Lecusay Ferrales.

Lo más glorioso de los eventos insurrectos evocado por los educandos de esta comarca continúa ampliándose en su pensamiento de cubanía. La Protesta de Baraguá se mantiene enérgica en cada victoria.