Prosperan en Camagüey áreas agrícolas entregadas en usufructo gratuito

Camagüey, 6 ago.- Más del 80 % de las áreas agrícolas estatales en la provincia de Camagüey se encuentra en explotación, en respuesta a lo refrendado en varios Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Noemí López González, coordinadora de Agroecología de la esfera Agrolimentaria de la fiial provincial de la  Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), puntualizó que en alrededor de 150 mil hectáreas de tierras ociosas se ha realizado la limpia de marabú y aroma, superficie que se destina actualmente  a la ganadería mayor y menor, los cultivos varios, pastos y forrajes, y a la actividad forestal.

López González explicó que una limitante que afecta al sector, como consecuencia del cerco económico yanqui, es la adquisición en el mercado internacional de plaguicidas hormonales, cuyo precio ronda los cinco dólares el litro, cantidad con la cual podrían eliminarse los rebrotes de marabú en una hectárea.

También detalló que más de 60 productores han aportado hasta la fecha alrededor de 200 toneladas de humus de lombriz, fertilizante natural que mejora la calidad de los suelos y contribuye a la preservación del entorno natural.

Los beneficiados en los 13 municipios camagüeyanos por los decretos leyes 259 y 300 reciben mensualmente capacitación con el propósito de garantizar la sostenibilidad en la explotación de las tierras entregadas, y aportar más productos agropecuarios para la alimentación del pueblo.

Lograr abastecer los puntos de ventas, favorecer la disminución de los precios minoristas de los productos acopiados y reducir cada vez más las tierras improductivas con mayor autonomía y  eficiencia, constituye el actual compromiso de los usufructuarios gratuitos agramontinos. (Maykel Torres la Rosa/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)