[:es]Promueven en Cuba aportes de la fruticultura a la seguridad alimentaria[:]

[:es]

La Habana, 18 oct.- Ante el creciente número de personas subalimentadas en el mundo, constituye una prioridad desarrollar la producción agrícola con enfoque de seguridad alimentaria y nutricional, aseveró en esta capital una experta.

Raixa Llauger Riverón, de la oficina Subregional para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Mesoamérica, Panamá, adelantó a la prensa que esa es una de las ideas que defenderá este martes en el evento internacional de Fruticultura 2017.

En su exposición La fruticultura y su contribución al desarrollo sostenible, la especialista aludirá además, acerca de cómo las frutas ocupan un lugar fundamental en los temas de nutrición, al aportar nutrientes, vitaminas y antioxidantes.

Por ello, insistió,  hacia ese camino debemos dirigirnos, con la intención de erradicar no solo el hambre y la malnutrición, sino también la obesidad.

Comentó que la oficina subregional atiende a Centroamérica, México, República Dominicana y Cuba, y destacó que participar en este evento representa un honor, pues conocerán las tareas que realizan varios países en materia de ciencia e innovación sobre los frutales.

Luis Pérez Vicente, investigador titular del Instituto Investigaciones de Sanidad Vegetal, del Ministerio de la Agricultura, ofrecerá hoy una actualización sobre las especies patogénicas de fusarium (extenso género de hongos) que constituyen una amenaza para la producción de frutales tropicales.

De igual modo, otros panelistas debatirán acerca de la vigilancia fitosanitaria y manejo de plagas, los recursos genéticos, mejoramiento de los frutales, y el manejo sostenible y resiliente de agroecosistemas frutícolas.

El evento de Fruticultura, agrupa al V Simposio Internacional de Fruticultura Tropical y al IX Simposio Internacional de la Piña, este último el primero que se realiza en Cuba.

A la cita, con sede en el Hotel Nacional de Cuba, en esta capital, y cuyo programa de actividades se extiende hasta el próximo jueves, participan más de 450 especialistas, empresarios, productores, estudiantes y académicos de una veintena de naciones. (Texto y foto: ACN)[:]