Ciencia y Salud

Promueven acciones en Cuba para conservar capa de ozono


La Habana, 3 sep.- La Oficina Técnica del Ozono (OTOZ) de Cuba anunció un programa de actividades en saludo al Día Internacional para la protección de la capa de ozono, a celebrarse el próximo 16 de septiembre.

El Doctor en Ciencias Nelson Espinosa Pena, director de la institución, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), convocó a la realización de acciones por la preservación del entorno, sobre todo en escuelas locales y público en general asistente a instalaciones del país.

Citó en particular los escenarios del Museo Nacional de Historia Natural, el Acuario Nacional de Cuba, el Parque Zoológico Nacional y otros centros de la nación.

Espinosa Pena informó también a la AIN que el próximo miércoles 16 de septiembre será el acto central por la efeméride mundial y el aniversario 20 de la creación de la OTOZ en el Memorial José Martí.

Señaló que en el encuentro serán entregados diplomas de reconocimiento a colaboradores de su Oficina en estas dos décadas y premios a los ganadores del concurso para niños, adolescentes y jóvenes en las categorías de hasta 10 años, de 11 a 16 y de 17 a 25.

Uno de los resultados de OTOZ consistió en la abolición del Bromuro de Metilo, en particular en cultivos protegidos como el tabaco, y de los clorofluorocarbonos en la refrigeración doméstica, alcanzado con tanta masividad por los planes que poseen los organismos estatales, según expertos.

Cuba es signataria del Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono (1985) y del Protocolo de Montreal (1987), relacionado con la eliminación de la producción y el consumo de productos químicos industriales dañinos al medio ambiente.

La capa en cuestión está ubicada en el anillo exterior de la Tierra entre 15 y 50 kilómetros de la estratosfera, y sirve de escudo al planeta contra las emanaciones solares, que dañan el sistema inmunológico, la vista, la piel, y en general la vida de los seres humanos.