[:es]Promueve Festival del Danzón fomento de la cultura musical y danzaria[:]

[:es]La Habana, 26 jun.- El presidente del Festival Internacional Danzón Habana 2017, José Loyola, aseguró aquí que el objetivo principal de este acontecimiento cultural es fomentar la práctica cotidiana de la cultura musical y danzaria de este género.

“Para nosotros resulta fundamental no realizar espectáculos por el espectáculo, sino que cada concierto o bailable estimule la práctica cotidiana de la cultura del baile y la música del danzón”, afirmó a Prensa Latina el Doctor en Musicología, flautista y director de orquesta.

Indicó Loyola que este festival, organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) incluye en su programación propuestas en lugares en que se baila el danzón como la Asociación Caribeña de Cuba, donde habitualmente funcionan cada mes peñas a las cuales acuden los bailadores.

“Hablamos del capitalino Salón Rosado Benny Moré, de la Tropical, espacio emblemático del baile popular, en el que todos los jueves se llevan a cabo bailables de música cubana, por eso este 22 de junio actuaron allí mi orquesta, la Charanga de Oro, y la de Barbarito Diez, que cultiva el bolero en el danzón”.

Insistió en la importancia de la práctica cotidiana y subrayó que el martes tuvo lugar un bailable en el Prado habanero, en el contexto del festival, con una presencia multitudinaria. ”Allí todos los meses acontecen peñas abiertas de danzoneros”.

Resaltó el doctor la presencia en ese espectáculo de dos orquestas, entre ellas el Piquete Típico Cubano, formato que recuerda el utilizado por Miguel Faílde para estrenar en el Liceo de Matanzas, en 1879, Las Alturas de Simpson, reconocido como el primer danzón.

Habana Danzón incluyó un gran bailable para anoche, en Madruga, Mayabeque, la tierra de José Urfé y sus hijos, grandes cultores del género, y estuvo amenizado por la Charanga de Oro y sus invitados.

“En Madruga confluyen danzoneros de la provincia de Mayabeque y de algunas zonas de Matanzas, que queda cerca, al igual que gente de La Habana, quienes se trasladan hacia allá. Es una plaza muy fuerte para este género”, explicó.

Sobre los espectáculos, subrayó, el Comité Organizador del festival priorizó los del teatro Mella y de Variedades América, con una imbricación fuerte del bolero en el danzón porque se cumplen tres décadas del Festival Boleros de Oro, aunque no correspondía este año su realización, sino en 2018, por su alternancia, informó.

“O sea, se lleva a cabo el evento del danzón con mucha fuerza, pero sin olvidar la trascendencia del bolero y la influencia que tuvo entre los danzoneros”, precisó Loyola a esta agencia de noticias.

La programación incluye un espectáculos durante cuatro días en el América denominado “Con Boleros, en saludo al danzón”, concluyó el titular del festival. (PL) (Foto: http://www.radiomayabeque.icrt.cu)[:]